Las políticas de evaluación de la función docente universitaria en el marco de la evaluación institucionalun estudio comparado entre Argentina, España y México

  1. Coppola, Natalia
Dirigida por:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. L. Miguel Barrigüete Garrido Secretario/a
  3. Eulogio García Vallinas Vocal
  4. Isabel Cantón Mayo Vocal
  5. María Pilar Sarto Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de la función docente universitaria, en tanto juega un papel fundamental en la mejora de las instituciones de educación superior, es una de las funciones esenciales de la universidad. Asimismo, como objeto de investigación, este tema ha cobrado relevancia en las últimas décadas de forma paralela al crecimiento y afianzamiento de la educación superior como campo de investigación. Si se comprende que la docencia universitaria es una práctica social ¿ educativa (con múltiples y compl ejas articulaciones) y los docentes son uno de los agentes centrales del desarrollo educativo, es necesario determinar la calidad con la que se llevan adelante las distintas funciones que realiza el docente: planificar, enseñar, aprender, gestionar, evaluar, investigar, orientar, entre otras. Siguiendo a Vain, (1998) es posible afirmar que el proceso de evaluación debería abarcar la totalidad del quehacer institucional, incluyendo las distintas funciones docentes: de gobierno y de gestión, de producción y distribución del conocimiento, las diversas miradas de los distintos actores; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modo en que estas se articulan entre sí, configurando el perfil particular de una determinada univers idad. La evaluación de la función docente universitaria se transforma, entonces, en un aspecto esencial para realizar distintas recomendaciones y para la toma de decisiones políticas, académicas y administrativas. También proporciona a los profesore s una fuente de retroalimentación que puede tener una influencia directa en su auto-imagen, identidad y satisfacción profesional, así como en una mejor práctica de enseñanza. Asimismo, permite ¿establecer un clima que proporciona información acerca d el compromiso institucional hacia el mejoramiento profesional y la confianza que se tiene en que cada miembro del personal docente pueda hacer una contribución valiosa al logro de metas compartidas¿. (Rueda, 2008, p 15) Autores como Stronge (1997), V ain (1998) y Rueda (2000) relacionan la evaluación de la docencia universitaria: a) como un componente de evaluación institucional, visualizada por las instituciones con el fin de mejorar su calidad (en general, esta evaluación se relaciona con los p rocesos de autoevaluación institucional y evaluación externa de las universidades). b) Como un aspecto de las políticas institucionales para el desarrollo de los recursos humanos (en general regulada por programas internos y externos a la universidad