El diccionario en la enseñanza primariasu problemática

  1. MORENO MARTIN, AMADOR
Dirigida por:
  1. Gregorio Salvador Caja Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Luis Girón Alconchel Presidente/a
  2. Donaciano Bartolomé Crespo Secretario/a
  3. José Álvaro Porto Dapena Vocal
  4. Francisco Marsá Vocal
  5. Aurora María Salvador Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48025 DIALNET

Resumen

Este estudio responde al imperativo de conocer características, avances y necesidades de la lexicografía escolar. Se hace un análisis de la interrelación entre lo que hay y se utiliza y lo que debería hacer. Se establecen criterios objetivos para la elección de los más adecuados en cada caso. Se han realizado encuestas a estudiantes, profesores y libreros que aportan datos significativos. Se estudian y comparan las características esenciales de más de 50 diccionarios escolares en uso. Se analizan a fondo sus formatos/ autores/ introducción/ tipografía/ estructura de los artículos/ definiciones/ circularidad/ pistas perdidas/ ejemplos/ ilustraciones/ corpus léxico/ homónimos/ información gramatical, etc... Se aportan soluciones y vías nuevas para mejorar este tipo de publicaciones y para desterrar sus efectos. En suma una investigación muy teórica y muy práctica centrada en la mejora cualitativa de la docencia.