Corrosión e inhibición de una nueva aleación de al-li de alta resistencia mediante sales lantánidas

  1. DAVÓ GUTIÉRREZ M. BELÉN
Dirigida por:
  1. Juan J. de Damborenea González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. María Concepción Merino Casals Presidente/a
  2. Juan Antonio Martinez García Secretario/a
  3. Gloria Patricia Rodriguez Donoso Vocal
  4. F. J. Botana Vocal
  5. Ana Conde del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125271 DIALNET

Resumen

Uno de los desafíos que con más énfasis persigue durante los últimos años la industria aerospacial es el desarrollo de materiales estructurales que ligeren el peso de los aviones y que a su vez, posean elevada resistencia mecánica y frente a la corrosión. Las aleaciones Al-Li, entre las que se encuentra la aleación comercial 8090, consiguen una importante reducción en el peso de las estructuras de alta resistencia de la serie 7xxx. Dado que estos materiales estructurales van a trabajar en atmósferas agresivas, no sólo deben cumplir requerimientos mecánicos, sino que deben presentar elevada resistencia frente a la corrosión (intragranular, exfoliación, etc.) y a la corrosión bajo tensión. Aún así, se hace indispensable proteger las aleaciones de aluminio mediante métodos eficaces que prolonguen el buen estado de las estructuras sin que ello represente un peligro para la seguridad. Desde hace varias décadas, la industria aeronáutica aplica tratamientos superficiales que se basan en la capacidad inhibodira de los cromatos. Puesto que estas sustancias son altamente tóxicas, desde hace varios años su uso se encuentra muy limitado. Por esta razón, se han intensificado las investigaciones que intentan encontrar alternativas "libres de cromo", de eficacia comparable a la de los cromtaos pero medioambientalmente aceptables. En este contexo se centra la presente memoria en la cual se ha caracterizado, por primera vez y desde el punto de vista de la corrosión, una nueva aleación ligera d Al-Cu-Li que alcanza las características mecánicas de las aleaciones de alta resistencia de la serie 7xxx. Para ello se han realizado estudios mediante técnicas electroquímicas en medios de distinta agresividad con el fin de definir los mecanismos que rigen el proceso de corrosión. Se ha puesto especial atención al fenómeno de corrosión bajo tensión, de gran importancia en la industria aeronáutica, llegándose a la conclusió