Tormentos de amorcelos y rivalidad masculina en la novela española del siglo XIX.

  1. FLORES RUIZ, EVA MARIA
Dirigida por:
  1. Alberto González Troyano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de junio de 2012

Tribunal:
  1. José Manuel González Herrán Presidente/a
  2. Pedro Manuel Piñero Ramírez Secretario/a
  3. Marieta Cantos Casenave Vocal
  4. Pedro Ruiz Pérez Vocal
  5. Jacobo Cortines Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335078 DIALNET

Resumen

Esta obra es un estudio interpretativo, realizado desde una perspectiva interdisciplinar (crítica literaria; psicología; estudios de género), de las relaciones de rivalidad masculina que colman la novela española decimonónica, uno de cuyos temas predilectos fue el adulterio femenino y el establecimiento, por tanto, de relaciones emocionales triangulares en las que una mujer se debate ente dos hombres. La crítica, que ha analizado en profundidad a las protagonistas femeninas de estas novelas (en las que se ha visto el germen de la "nueva mujer"), frecuentemente ha ignorado a los hombres que las acompañan y que, a fin de cuentas, son los que han de medirse para decidir el rumbo de los acontecimientos. Por ello, la novela decimonónica ofrece un excelente campo para el análisis de los resortes --psicológicos, emocionales, socio-culturales-- que determinan la naturaleza de la masculinidad, y sus reacciones ante una situación límite que cuestiona su esencia y mina las bases del orden social. Con el fin de realizar tal análisis, se parte del estudio de cinco novelas de las que consideramos voces imprescindibles de la literatura decimonónica española: Valera (Genio y figura); Galdós (Lo prohibido; Tristana; Realidad); Clarín (La Regenta). Acompañan, al estudio de las relaciones triangulares que conforman estas novelas, el análisis de otros muchos triángulos amorosos de la narrativa española, europea y norteamericana del siglo XIX. Los resultados se presentan estructurados en tres capítulos (Eternos maridos; Agravios consentidos; Médicos de su honra), atendiendo a las distintas reacciones que muestran, en ese contexto triangular, los hombres "propietarios" (esposos, novios, amantes "oficiales") ante la aparición de un rival.