El régimen jurídico de los cultivos marinos

  1. TEIJEIRO LILLO, MARÍA EUGENIA
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Morillo-Velarde Pérez Zuzendaria
  2. María Zambonino Pulito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Fernando López Ramón Presidentea
  2. Luis Miguel Arroyo Yanes Idazkaria
  3. José María Baño León Kidea
  4. José Esteve Pardo Kidea
  5. Ángel Menéndez Rexach Kidea
Saila:
  1. Derecho Público

Mota: Tesia

Teseo: 292506 DIALNET

Laburpena

Normalmente las referencia a la acuicultura marina se hacen, de modo residual, enmarcadas en el tratamiento global del régimen jurídico de la actividad pesquera. Hasta el momento el escaso interés mostrado por la doctrina jurídica en la regulación de la actividad acuícola, unido a la ausencia de un análisis detallado del modo en que en el Derecho administrativo se ordena y regula la intervención de los poderes públicos en esta actividad, han sido razones suficientes para impulsar nuestro estudio. En la memoria de la tesis doctoral se realiza, desde una perspectiva jurídica, un análisis sistemático del régimen jurídico al que se somete el sector acuícola. Se ofrece un plantemaiento integral de todo el ciclo que envuelve esta actividad, sistematizando todo un cuerpo normativo complejo, disperso, minucioso y extenso y que encuadramos en distintas materias - cultivos marinos, costas y espacios marinos, comercio, consumo, sanidad animal, medio ambiente-. Para alcanzar este objetivo, el trabajo refleja una labor de análisis y estudio, de forma separada, de las distintas fases que componen el régimen jurídico de los cultivos marinos, sin perder nunca de vista la interrelación de unas con otras. En la primera parte se intenta desglosar el triple papel que presenta la acuicultura en el orden social, económico y ambiental. Se precisa la problemática delimitación de los espacios terrestre y marítimo que van a actuar como soporte físico de la actividad acuícola. A continuación, se determinan los conceptos de las acciones y métodos empleados para el desarrollo de la actividad acuícola, así como de los establecimientos e instalaciones para la práctica de la acuicultura marina. Con un afán clarificador, elaboramos el nomen iuris de la acuicultura marina basado en el recurso acuícola como elemento esencial e indispensable y en su función ambiental. La segunda parte se centra en el sistema de distribución de competencias en la materia. Aunque hablamos de competencias autonómicas exclusivas, la diversidad de títulos competenciales que ostenta el Estado y que amparan la intervención pública en acuicultura, hacen necesario deternerse en el estudio de los conflictos de concurrencia competenciales. Se procede al estudio del marco jurídico regulador de la acuicultura marina y a los inconvenientes derivados de la elaboración estatal de un derecho supletorio en materia autonómica. Lejos de su aplicación pacífica, la institución demanial cobra un interés particularizado al sujetar la práctica de la acuicultura marina a la obtención del título demanial. Profundizando en esta exigencia, analizamos su sentido y su régimen jurídico, nunca exento de controversia. En la sistemática seguida, los capítulos posteriores se dedican a la ordenación de la actividad acuícola en todas y cada una de las etapas que la integran. En este sentido, la regulación del mercado, la seguridad y calidad alimentaria, la protección de los consumidores, la salud y el bienestar de los animales y la protección ambiental han sido objeto de este trabajo. Con él hemos intentado prestar atención a las principales materias que se integran en esta actividad, poner al descubierto problemas e incertidumbres derivadas de su marco normativo, aportar las opiniones y juicios de la doctrina y nuestro parecer en las cuestiones que lo han requerido.