Educación a lo largo de toda la vidael caso del aula universitaria de mayores "La Línea"

  1. CASANOVA CORREA, JUAN
Dirixida por:
  1. José Félix Angulo Rasco Director
  2. Francisco Pavón Rabasco Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2004

Tribunal:
  1. Juan de Pablos Pons Presidente/a
  2. Manuel Bustos Rodríguez Secretario
  3. José Arnay Puerta Vogal
  4. Jesús García Mínguez Vogal
  5. Carmen Alba Pastor Vogal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 100535 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumo

Este trabajo es un estudio de caso que recogen el conjunto de pensamientos, sentimientos y vivencias de los participantes en el primer curso (2002/2003) del Aula Universitario de Mayores "La Línea", extensión del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz, ubicada en la Escuela Universitaria de Magisterio "Virgen de Europa" en La Línea de la Concepción (Cádiz). La tesis está dividida en tres apartados. El primero recoge los aspectos de fundamentación teórica relacionados con lo que significa ser una persona mayor en la sociedad actual, y con las posibilidades educativas en este periodo de la vida. En el segundo apartado se recoge el conjunto de decisiones tomadas respecto a las cuestiones metodológicas (Enfoque cualitativo, estudio de caso, selección de informantes, temperolización, análisis de datos, etc.). El tercer apartado recoge todo el conjunto de resultados obtenidos en tres dimensiones básicas: la dimensión instiucional, la dimensión pedagógica-didáctica y la dimensión personal-social. En la primera se ofrecen datos respecto al proceso seguido y a las consecuencias que ha tenido el afrontar la tarea de ofrecer este servicio educativo dentro dela E.U., de Magisterio "Virgen de Europa". En la segunda, se han recogido todo el conjunto de ideas pedagógico-didácticas que el profesorado universitario ha manejado para organizar e impartir los módulos (siendo la primera vez que se enfretaban a la esta tarea). En la tercera, han aparecido temáticas relacionadas con lo que les ha supuesto al alumnado mayor el participar de esta experiencia, sus ideas previas, sus cambios y las necesidades cubiertas.