Cine y cambio socialLa representación de modelos de masculinidad en el cine sobre la antigüedad y en el cine español a partir de los años 60

  1. Cobo de Guzmán Medina, Andrés
Dirigida por:
  1. Inmaculada Barroso Benítez Director/a
  2. Felipe Morente Mejías Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Trinidad Requena Presidente/a
  2. Eugenia Sofía Pérez de Guzmán Padrón Secretaria
  3. Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 421563 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Estudio sobre el cambio social que experimenta el controvertido concepto de masculinidad desde la perspectiva de la libertad de conciencia e identidad. Una dinámica hermenéutica global realizada a través de la conceptualización de tres modelos sociohistóricos de masculinidad: el clásico, el tradicional y el identitario que nos facilitan el análisis de la representación masculina a través del cine y de su discurso fílmico por medio del cine sobre la antigüedad y del cine español a partir de los años 60 del siglo pasado. Una desestructuración de elementos simbólicos y enunciativos que nos permiten reconstruir un significado que circula entre la ideología social, el espectador y la película, para, de este modo, alcanzar a descifrar la realidad del hombre representada en cada época, en cada obra, poniendo de relieve la ideología explícita o tácita y las pautas de comportamiento social observadas en los distintos modelos de masculinidad representados. Hipótesis interpretativa que parte de la consideración de que existe una combinación de modelos de masculinidad visualizados en la pantalla, desmitificando así el concepto de Sociedad como una verdad inmutable en relación a nuestro pasado y a sus valores.