Arquitectura en cinco ciudades de China en la época moderna (1840-1949)la modernidad occidental frente a la tradición oriental

  1. GU, JIAWEI
Dirigida por:
  1. Salvador Gallego Aranda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. Antonio Calvo Castellón Secretario/a
  3. Miguel Ángel Castillo Oreja Vocal
  4. Juan Ramón Cirici Narváez Vocal
  5. Catalina Cantarellas Camps Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral, hacemos un estudio general sobre la arquitectura en China durante la Época moderna (1840-1949) bajo la influencia occidental, a través de la investigación del desarrollo arquitectónico acaecido en cinco ciudades importantes: Shanghai, Nanjing, Beijing, Cantón y Chongqing. En la Época moderna, dentro de todos los grandes cambios experimentados por este país, se destacan el choque y la combinación entre lo chino y lo occidental, lo tradicional y lo moderno. Precisamente bajo dichas condiciones históricas distintivas, en las citadas cinco ciudades surgió un amplio panorama de arquitectura de diferentes estilos, que pueden ser clasificados como occidental, chino tradicional y la fusión de ambos. Dicho desarrollo arquitectónico en las cinco ciudades durante aquella época, formó una historia condensada de la arquitectura china moderna. Con el fin de hacer una investigación general y científica, primero, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre este tema, consultando monografías como "Ilustraciones de la historia de la arquitectura china moderna" (2012), realizado por Deng Qingtan, Chang Wei y Liu Peng; "Estudios de la historia de la arquitectura china moderna" (2007), escrito por Lai Delin; "Historia de la arquitectura de Shanghai 1840 ¿ 1949"(1997), elaborada por Wu Jiang; "Modernización de las ciudades y la arquitectura de la zona de Lingnan" (2012), hecha por Peng Changxin; "Las obras arquitectónicas de la República de China en Nanjing" (2001), de Lu Haiming y Yang Xinhua; "Ilustraciones de la arquitectura en Beijing en la época moderna" (2008), que se hace por Zhang Fuhe; y "Una lista de la arquitectura urbana moderna de Chongqing" (2010), de Ouyang Hua, etc. Paralelamente, en cuanto al proceso heurístico, entre 2009 y 2012, hemos realizado un viaje a las cinco ciudades chinas con el fin de compilar materiales para este trabajo, visitando sus principales Centros de Información y Documentación. Por una parte, hemos consultado fuentes de información en diferentes archivos y museos de las citadas ciudades; y, a su vez, hemos visitado numerosos monumentos establecidos durante la Época moderna en las cinco ciudades, captando abundante material fotográfico desde la perspectiva que nos interesaba para focalizar nuestra investigación. Con todos los estudios y preparaciones que hemos mencionado antes, intentamos realizar una tesis que se enfoca desde dos puntos de vista: uno, contextualizar el fenómeno arquitectónico en el marco urbano, relaciones sociales, económico y culturales; y dos, el análisis de las concomitancias y diferencias de la arquitectura occidental y la china, así como el fruto de la fusión de ambas civilizaciones a través del hecho edificatorio. Por ello, tenemos el objetivo de que, por medio de nuestra investigación, se aclaren el proceso de desarrollo, así como los estilos principales de la arquitectura en la China moderna. Además, queremos corroborar la hipótesis de que, la apariencia de los estilos arquitectónicos en China durante aquellos años, son reflejo de las transformaciones sociales ocurridas en este país en el período que abarca nuestro trabajo y, por ende, a su influencia en una sociedad que empieza a elevar anclas del pasado, eso sí, sin perder de vista el respeto, en sus modelos edificatorios y monumentales, a su fecunda tradición milenaria, a sus ritos y costumbres. Por consecuencia, llegamos a la conclusión de que, con la influencia de las tendencias artísticas internacionales y la introducción de las nuevas tecnologías occidentales, se rompió radicalmente el dominio absoluto del estilo chino tradicional en el campo edificatorio, así comenzó un proceso del choque entre las culturas nativas y occidentales, que llegaría a terminar con la armonía en la combinación de ambas. Dicho desarrollo arquitectónico, como microcosmos de las vicisitudes sociales del antiguo país, refleja, en cierto grado, el proceso de modernización de todo el país en dicho período.