Las instituciones de enseñanza superior como organizaciones aprendientes. Un estudio de caso en Portugal

  1. Assoreira Raposo, Maria João
Dirigida por:
  1. Rocío Guil Bozal Directora
  2. Sergio Sánchez Sevilla Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente/a
  2. Carlos Guillén Gestoso Secretario
  3. Roberto Martínez Pecino Vocal
  4. José María León Rubio Vocal
  5. Paloma Gil-Olarte Márquez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 478174 DIALNET

Resumen

Vivimos en una era caracterizada por la globalización, por el cambio constante, por la alta competitividad. En este sentido, para poder sobrevivir, las organizaciones deben ser competitivas, dinámicas, flexibles e innovadoras, deben recurrir a procedimientos, técnicas y herramientas de gestión con base en procesos de aprendizaje continuo y optimizado. Para obtener y mantener una ventaja competitiva, las organizaciones deben mejorar su capacidad de aprendizaje y deben ser capaces de aprender mejor y más rápido de sus éxitos y fracasos (Marquardt, 1996). Esta capacidad de transformación interna se ve favorecida por una estructura organizativa flexible y descentralizada que es fácilmente adaptable al cambio. La literatura enfatiza fuertemente la importancia de que las empresas se transformen en organizaciones aprendientes con base en el aprendizaje organizacional y en la difusión del conocimiento entre individuos, entre grupos, en la propia organización y entre ellas mismas. Una de las características de las organizaciones aprendientes reside en el hecho de que las personas aprenden dinámicamente, en un proceso de participación colectiva dependiente del contexto, en el que la empresa emerge como una estructura sistémica de aprendizaje continuo y de auto transformación (Marquardt, 2002; Rebelo y Gomes, 2011; Senge, 1990; Watkins y Marsick, 1993 y Watkins y Marsick, 2003). En las últimas décadas hemos estado presenciando la discusión sobre el concepto de learning organization, como nos señalan Nonaka (1991), Garvin (1993), Watkins y Marsick (1999), Griego, Geroy y Wright (2000), entre otros. A propósito de las learning organizations, Argyris (2004) presentó varios trabajos de referencia, en los cuales el autor revela la importancia del aprendizaje en las organizaciones, considerándola como el elemento primordial de su desempeño económico. Aunque no se trata de un tema reciente, el aprendizaje organizacional viene despertando un interés creciente en los investigadores, empresarios y en la comunidad en general sobre su significado, principios, implicaciones y procedimientos. El resultado de ese interés es la literatura existente sobre las diversas dimensiones del aprendizaje organizacional y sobre la learning organization u organización aprendiente (Beliveau, Bernstein y Hsieh, 2011; Easterby-Smith, 1997; Easterby-Smith, Burgoyne y Araujo, 2001; Garviv, Edmondson y Gino, 2008; Gherardi, 2006; Holyoke, Sturko, Wood y Wu, 2012; Kalsom y Ching, 2011; Lorenz y Valeyre, 2005; Marquardt, 2002; Mohanty y Kar, 2012 y Rebelo y Gomes, 2011). Académicos y profesionales han identificado la cultura organizacional, el aprendizaje, el conocimiento y su difusión en el ambiente interno como factores importantes que influyen en el desarrollo de la learning organization u organización aprendiente. Según la literatura desarrollada hasta ahora, la mayoría de los autores están de acuerdo en que la organización aprendiente contribuye al aumento de la productividad, dando a la empresa una ventaja competitiva significativa en el mercado altamente competitivo de hoy. En el siglo XXI, para que las Universidades tengan éxito, deben tener una estructura achatada y ser flexibles, como en el mundo de los negocios, donde las organizaciones se están transformando en learning organizations u organizaciones aprendientes con el fin de sobrevivir y ser competitivas. Las universidades tienen que someterse a la misma transformación para poder sobrevivir. La revisión bibliográfica realizada permite reconocer la existencia de relaciones entre organización aprendiente, cultura organizacional, desempeño organizacional, aprendizaje individual y aprendizaje organizacional. Partiendo de estas relaciones, en la presente investigación pretendemos aportar nuevos conocimientos al comportamiento de estas variables, analizando su influencia en la variable organizaciones aprendientes para la muestra de este estudio: profesores, estudiantes y colaboradores de siete Instituciones de Enseñanza Superior. Pretendemos encontrar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Son las Instituciones de Enseñanza Superior “Organizaciones Aprendientes”? ¿Cuál es el papel de la cultura organizacional en las organizaciones en análisis? ¿Existirá una cultura de aprendizaje en las Instituciones de Enseñanza Superior? Con este trabajo pretendemos también evaluar la percepción de los profesores y colaboradores sobre sus organizaciones; se pretende captar su percepción sobre la dimensión de learning organization que presenta su institución; identificar las características de las organizaciones aprendientes en las instituciones en análisis; determinar la influencia del aprendizaje organizacional sobre el desempeño individual y grupal; cuantificar los efectos efectivos y potenciales del aprendizaje organizacional sobre el ambiente interno de las organizaciones y relacionarlos con las learning organizations. Se aplicó un diseño de investigación deductivo, cuantitativo, transversal y empírico para satisfacer la principal pregunta de investigación. El instrumento utilizado para evaluar la cultura organizacional fue el Organizational Culture Assessement Instrument (Cameron & Quinn, 1999) y para evaluar las dimensiones de la learning organization utilizamos el “Dimentions of Learning Organization Questionnaire” de las autoras (Marsick y Watkins, 2004). Presentamos algunos de los resultados obtenidos en nuestra Investigación. Los resultados muestran que los tres tipos de cultura (Adhocracia, Jerárquico y Clan) explican significativamente el perfil de organización aprendiente en las instituciones observadas. En lo que dice respecto a la aprendizaje individual, las dos dimensiones aprendizaje contínuo y diálogo y cuestionamiento explican y predicen con valor positivo el aprendizaje individual en las Instituciones en análisis. Com respecto al Impacto de la Aprendizaje en equipo los resultados muestran que existe influencia del aprendizaje en equipo en las IES. Los resultados de el impacto de la aprendizaje organizacional en el perfil de learning organizacion los resultados indican que las cuatro variables que miden el aprendizaje organizacional (liderazgo orientado aprendizaje, sistemas para captar y compartir el prendizaje, vínculo de la Organización con el entorno y Empower People) tienen un fuerte poder explicativo. El modelo evidencia que la dimensión “Liderazgo Orientado al Aprendizaje” tiene un mayor poder explicativo. De acuerdo con los resultados obtenidos, comprobamos que el aprendizaje organizacional, el aprendizaje individual y el aprendizaje en equipo tienen impacto en el perfil de la organización aprendiente.