Personalidad, inteligencia verbal e inteligencia emocional como factores predictores de resiliencia educativa

  1. NÚÑEZ LOZANO, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. José Miguel Mestre Navas Director
  2. Rocío Guil Bozal Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. José María León Rubio Presidente/a
  2. Antonio Zayas García Secretario
  3. Francisco Gil Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 581590 DIALNET

Resumen

La resiliencia se define como la capacidad para superar y salir fortalecido de las adversidades. Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo y factores protectores, externos e internos. Los externos se refieren a condiciones del medio y los internos hacen referencia a las cualidades intrínsecas del sujeto. El objetivo principal fue analizar la capacidad explicativa y predictiva de diversas variables psicológicas internas sobre la resiliencia educativa, que pudieran actuar como factores de protección en futuros programas de intervención. La muestra comprendió 164 adolescentes de 2º y 3º de Educación Secundaria de 2 Institutos públicos de zonas suburbanas de Jerez de la Fra. (Cádiz) Se administraron las siguientes pruebas: la Escala de Resiliencia para Escolares (ERE), el test Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), el cuestionario Emotional Skills and Competence Questionnaire (ESCQ), el cuestionario Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ), el cuestionario The High School Personality Questionnaire (HSPQ), la escala Positive and Negative Affect Schedule (PANA-N) y el test Inteligencia General y Factorial (IGF). Los resultados mostraron que la percepción y comprensión emocional, la capacidad cognitiva de regulación de las emociones, el balance positivo de los estados afectivos y la estrategia de afrontamiento cognitivo basada en la aceptación, explican y predicen los niveles de resiliencia; tanto valorada de forma global, como atendiendo a cada una de sus dimensiones. Por otra parte, si bien la Inteligencia Verbal no ejerce un efecto directo sobre la resiliencia, si que lo hace tanto sobre ella como sobre cada una de sus dimensiones de forma indirecta, por la influencia que ejerce sobre la capacidad cognitiva de regulación de las emociones. Finalmente, los análisis de control mostraron la influencia de la variable género en las dimensiones de la resiliencia aprendizaje-generatividad y recursos externos, obteniendo las mujeres niveles más altos en ambas.