Autocomposición asistida de conflictos individuales del trabajoelementos para la conformación de un modelo

  1. DE SOUZA BRANCO, MARCO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Nunzia Castelli Codirector/a
  2. María Encarnación Gil Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Pedro Baylos Grau Presidente/a
  2. Joaquín Aparicio Tovar Secretario/a
  3. David Lantarón Barquín Vocal
  4. Eva Garrido Pérez Vocal
  5. Eduardo Rojo Torrecilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336053 DIALNET

Resumen

La investigación presenta los cuatro elementos fundamentales que conforman la autocomposición asistida, proponiendo suministrar bases para el establecimiento de modelos específicos de resolución de conflictos laborales individuales. Objeto de análisis inductivo y siguiendo una tendencia interdisciplinaria, atemporal y transfronteriza, el asunto es desarrollado de manera híbrida: la autocomposición propiamente dicha y los entes establecidos para su realización. El tema, palpitante en el campo jurídico, clama por reflexiones en razón del necesario perfeccionamiento de los actuales mecanismos y de una búsqueda de nuevos instrumentos para la solución de conflictos. En la primera parte, los elementos teóricos son analizados según los referenciales que podrán respaldar las elecciones del instituidor del modelo tales como clasificaciones, principios, cuestiones conceptuales y de naturaleza jurídica, efectos e implicaciones deletéreas. La segunda se ocupa de los elementos histórico-normativos, donde se demuestra que no hay modelos totalmente originales, por lo que es posible recurrir a experiencias lejanas a fin de encontrar claves para el presente, además que, según el paradigma español, hay un efecto pendular en cuanto al interés por la institución, orientado ocasionalmente para su estímulo o para su reproche. En los elementos comparados, tercera parte del estudio, se reflexiona respecto a los modelos actualmente vigentes en España, Francia y Brasil, extrayendo aspectos que según el contexto pueden ser repetidos o evitados. En la última, se estudian los elementos psicojurídicos, como las motivaciones de las partes, las habilidades del autocomponedor y los aspectos deontológicos de la institución. La conclusión es que en esos cuatro referenciales se encuentran los cimientos para la construcción de un modelo eficaz de autocomposición asistida.