Enfoques psicométrico, operatorio y del procesamiento de la información aplicados a la identificación de alumnos con altas capacidades

  1. MONTERO LINARES, JUAN
Dirigida por:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de abril de 2010

Tribunal:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Presidente/a
  2. Manuel Aguilar Villagrán Secretario
  3. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  4. Pedro Ramiro Olivier Vocal
  5. Luz Pérez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 288097 DIALNET

Resumen

Tras analizar las dificultades para definir con precisión y de modo universal los constructos inteligencia y superdotación, estudiamos las relaciones entre los enfoques psicométrico, operatorio y del procesamiento de la información aplicados a la identificación de alumnos con altas capacidades intelectuales. Tratamos de ampliar la caracterización de los niños superdotados desde el estudio de otros procesos psicológicos básicos tales como la atención, la memoria de trabajo y la capacidad de automatizar la información, habitualmente no considerados en la evaluación de este tipo de niños, con la finalidad de integrar sus aportaciones en un protocolo de evaluación que supere el enfoque tradicional centrado exclusivamente en la posesión de un alto CI. En una primera fase, realizamos la validación empírica y estudio de la capacidad predictiva de una prueba de atención sostenida/memoria de trabajo (THSS) para la detección de alumnos superdotados. Participaron un total de 648 alumnos de los niveles de 1º a 4º de Educación Primaria, con una edad media de 8,38 años y una desviación típica de 1,10. En la fase final del proceso de identificación, seleccionamos a 50 participantes. De ellos, 25 fueron clasificados como de altas capacidades (CI >= 130) y 25 de capacidades medias (85 < CI > 117), de los cuales 30 eran niños y 20 niñas. Los resultados mostraron las diferencias encontradas, entre ambos grupos, en las variables pertenecientes a cada uno de los tres métodos utilizados en la medición de la inteligencia. También que desde los tres enfoques, utilizados separadamente, es posible discriminar entre niños superdotados y no superdotados, y que además dichas medidas mantienen una relación significativa entre sí pero al mismo tiempo un elevado grado de independencia. En este sentido, de acuerdo con Siegler y Richard (1989), concluimos que: "cada enfoque parece adecuado para investigar determinados aspectos del desarrollo intelectual, pero ninguno de ellos parece adecuado para investigar todos los aspectos".