Proyecto un par para toda la vidaevaluación de una intervención de educación terapéutica compleja en personas con diabetes

  1. Basilio Fernández, Belinda
Dirigida por:
  1. Sonia Hidalgo Ruiz Director/a
  2. José Manuel Párraga Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Diego Pedrera Zamorano Presidente/a
  2. Cristina Castro Yuste Secretaria
  3. Enrique Garcia Sánchez Vocal
  4. Luis Moreno Corral Vocal
  5. Julián Fernando Calderón García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396797 DIALNET

Resumen

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas con mayor prevalencia y representa un importante problema de salud pública mundial. Una vez el paciente es diagnosticado requiere un tratamiento integral para prevenir complicaciones. El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes que más costes sanitarios genera, siendo además el indicador de las amputaciones del miembro inferior. El principal objetivo de este trabajo es la elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de intervención educativa compleja en la zona básica de salud de Plasencia. Proyecto que aborde, por una parte, la formación en autocuidados del pie de las personas con Diabetes Mellitus y, por otra, la formación de profesionales de enfermería en técnicas de exploración podológica. Para evaluar el proyecto de forma global se han diseñado diferentes indicadores de calidad. De este modo hemos evaluado componentes de estructura, proceso y resultados. En cuanto a los resultados obtenidos en la muestra de estudio es importante destacar el aumento del nivel de conocimiento tras la intervención tanto en pacientes como en profesionales. De los asistentes a las sesiones educativas un 91,67 % aumentó el conocimiento y un 78,57 % aprendió actividades de autocuidado del pie. Todos los profesionales que participan en este programa educativo adquieren habilidades para la exploración podológica y conocen los estándares de calidad en cuanto a la valoración del riesgo del pie. La intervención educativa compleja fue valorada positivamente. La instauración de este trabajo en colaboración con el personal del Servicio Extremeño de Salud ha proporcionado un considerable aumento del conocimiento de las técnicas de autocuidado y habilidades en la muestra estudiada. Se hace necesario implantar un programa estructurado de prevención de lesiones del pie en pacientes con diabetes, en el que se pueda evaluar la efectividad de estas estrategias preventivas. El podólogo es la pieza clave para asumir este compromiso en el entorno de un equipo multidisciplinar.