La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología

  1. Antonio M. Díaz-Fernández 1
  2. Cristina del Real Castrillo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Española de Investigación Criminológica: REIC

ISSN: 1696-9219

Año de publicación: 2018

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.46381/REIC.V16I0.147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Investigación Criminológica: REIC

Resumen

Una parte importante de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Criminología se realizan sobre temas considerados sensibles. Este artículo analiza cómo las primeras promociones de egresados los han llevado a cabo considerando las importantes implicaciones en la seguridad de los participantes y estudiantes, la adecuada gestión de sus sentimientos y emociones, y el riesgo de que un mal desarrollo del trabajo queme el campo para ulteriores promociones. Para el análisis, se analizaron las experiencias de 83 graduados y graduadas en Criminología (43% del universo estimado de los estudiantes de Criminología que habían realizado sus TFG en universidades españolas) en torno a las fases del proceso de investigación desde el inicio del trabajo de campo hasta su finalización. Las respuestas se analizaron conforme a las variables: i) percepción de riesgo, ii) valoración del método de investigación, iii) empleo de medidas de seguridad, iv) relación con el grupo y, v) emociones y sentimientos. La investigación generó una tipología de estudiantes cuyo análisis en profundidad se abordará en futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

  • Barnes, J. A. (1979). Who Should Know What? Social Science, Privacy and Ethics. Harmondsworth: Penguin.
  • Braithwaite, J. (1984). Corporate Crime in the Pharmaceutical Industry. Londres: Routledge & Kegan Paul.
  • Brewer, J. (1993). Sensitivity as a Problem in Field Research. En C. Renzetti & R. Lee (eds.), Researching Sensitive Topics (pp.125-145). London: Sage.
  • Bryman, A. (1988). Quantitative and Quality in Social Research. Londres: Unwin Hyman. Denzin, N. R., & Lincoln, Y. S. (2006). Handbook of Qualitative Research (3a ed.). Thousand Oaks: Sage.
  • Díaz-Fernández, A. M. (2018). La investigación en temas sensibles en Criminología y Seguridad. Madrid: Ed. Tecnos.
  • Díaz-Fernández, A. M., & del Real Castrillo, C. (2017). Cómo tutorizar TFG y TFM en temas sensibles, Actas de la II Jornada de Innovación Docente (pp.451-456). Universidad de Cádiz.
  • Dickson-Swift, V., James, E. L., Kippen, S., & Liamputtong, P. (2009). Researching Sensitive Topics: Qualitative Research as Emotion Work. Qualitative Research, 9(1), 61-79. https://doi.org/10.1177/1468794108098031
  • Dickson-Swift, V., James, E. L., Kippen, S., & Liamputtong, P. (2007). Doing sensitive
  • research: what challenges do qualitative researchers face? Qualitative Research, 7(3), 327-353. https://doi.org/10.1177/1468794107078515
  • Flaskerud, J. H., & Winslow, B. J. (1998). Conceptualising Vulnerable Populations in Health-Related Research. Nursing Research, 47(2), 69-78. https://doi.org/10.1097/00006199-199803000-00005
  • Fredrickson, B. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.
  • Hamm, M., & Ferrell, J. (1998). Confessions of Danger and Humanity. En J. Ferrell & M.
  • Hamm (eds.), Ethnography at the Edge (pp.254-273). Boston, MA: Northern University Press.
  • Howell, N. (1990). Surviving fieldwork: A report of the advisory panel on health and safety in fieldwork. Washington DC: American Anthropological Association.
  • Humphreys, L. (1970). Tearoom Trade: A study of Homosexual Encounters in Public Places. Londres: Gerald Duckworth.
  • Kimmel, A. (1988). Ethics and Values in Applied Social Research. Londres: Sage. https://dx.doi.org/10.4135/9781412984096
  • Kleinman, S. (1991). Field-workers' feelings: What we feel, who we are, how we analyze.
  • En W. Shaffir & R. A. Stebbins (eds.), Experiencing fieldwork: An inside view of qualitative research (pp.184-195). Newbury Park, CA: Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781483325514.n15
  • Low, G., & Organista, K. C. (2000). Latinas and sexual assault: Towards culturally sensitive assessment and intervention. Journal of Multicultural Social Work, 8(1-2), 131-157. https://doi.org/10.1300/J285v08n01_06
  • Lowe, P. (2015). Lessening sensitivity: student experiences of teaching and learning sensitive issues. Teaching in Higher Education, 20(1), 119-129. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.957272
  • Macklin, R. (1980). The Problems of Adequate Disclosure in Social Science Research. En T. L. Beauchamp, R. R. Faden, R. J. Wallace, L. Walter (eds.), Ethical Issues in Social Science Research (pp.193-214). Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University.
  • Mead, M. (1972). Blackberry Winter, My Earliest Years. Nueva York: William Morrow. Moore, L. W., & Miller, M. (1999). Initiating Research with Doubly Vulnerable Populations. Journal of Advanced Nursing, 30(5), 1034-1040. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1999.01205.x
  • Mosher, D. L. (1988). Balancing the Rights of Subjects, Scientists, and Society: 10 Principles for Human Subject Committees. The Journal of Sex Research, 24, 378-385. https://doi.org/10.1080/00224498809551438
  • Nilan, P. (2002). Dangerous fieldwork’ re-examined: the question of researcher subject position. Qualitative Research, 2(3), 363-386. https://doi.org/10.1177/146879410200200305
  • Nordstrom, C. (1994). War on the Front Line. En Nordstrom, C. & Robbe, A C. G. M. Fieldwork under fire. Contemporary Studies of Violence and Survival. Berkeley: University of California Press.
  • Nyamathi, A. (1998). Vulnerable Populations: A continuing Nursing Focus. Nursing Research, 47(2), 65-66. https://doi.org/10.1097/00006199-199803000-00001
  • O’Byrne, D. (2014). The Places and Spaces of Human Rights Education. Enhancing Learning in the Social Sciences, 6(1), 66–74. https://doi.org/10.11120/elss.2014.00021
  • Punch, M. (1989). Researching police deviance: a personal encounter with the limitations and liabilities of fieldwork. British Journal of Sociology, 40(2), 177-204. https://doi.org/10.2307/590268
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Renzetti, C. M., & Lee, R. (1993). Researching Sensitive Topics. Londres: Sage.
  • Sieber, J. E., & Stanley, B. (1988). Ethical and professional dimensions of socially sensitive research. American Psychologist, 43(1), 49-55. https://doi.org/10.1037/0003-066X.43.1.49
  • Silva, M. C. (1995). Ethical Guidelines in the Conduct, Dissemination, and Implementation of Nursing Research. Washington, DC: American Nurses Publishing.
  • Spencer, G. (1973). Methodological issues in the study of bureaucratic élites: a case study of West Point. Social Problems, 21(1), 90-103. https://doi.org/10.2307/799979
  • Warren, C. A., Barnes-Brus, T., Burgess, H., Wiebold-Lippisch, L., Hackney, J., Harkness. G., ... R. Shuy (2003). After the Interview. Qualitative Sociology, 26(1), 93-110. https://doi.org/10.1023/A:1021408121258
  • Wolf, L. E. (2009). IRB Policies regarding Finder's Fees and Role Conflicts in Recruiting Research Participants. IRB: Ethics and Human Research, 31(1), 14-19.
  • Woodthorpe, K. (2011). Researching death: methodological reflections on the management of critical distance. International Journal of Social Research Methodology, 14(2), 99-109. https://doi.org/10.1080/13645579.2010.496576