Espacio europeo de educación superioranálisis de una experiencia

  1. Vargas Vergara, Maria Montserrat
Dirigida por:
  1. Encarna Bas Peña Director/a
  2. Victoria Pérez de Guzmán Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
  2. Juan Casanova Correa Secretario
  3. Julia Boronat Mundina Vocal
  4. Luis Vicente Amador Muñoz Vocal
  5. Soledad Romero Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314812 DIALNET

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior, es uno más de los proyectos de Mundialización de los Estudios Superiores como propuesta educativa ante la nueva situación socioeconómica educativa que se ha generado en el S.XXI. En este trabajo de investigación, se abordan los distintos Espacios de Educación correspondientes a África, Asia - Pacífico y Latinoamérica para concluir con la Propuesta de Bolonia. Se presenta el análisis de la experiencia de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Titulación de Maestro especialidad de Lengua Extranjera de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. El objetivo principal del estudio es el de analizar y conocer como ha sido la aplicación de la propuesta de Bolonia en dicha titulación. El estudio de casos y análisis de contenido, se unen a los análisis estadísticos que forman una investigación de corte cualitativo y con el método de investigación- acción que ha implicado a la investigadora como caso objeto de estudio. Las dimensiones que se han abordado son: el fomento de las tutorías, mejora del rendimiento académico, elaboración de herramientas de autogestión, autoformación y autoevaluación, con el fin de centrar la docencia en el desarrollo de competencias. Se hace un análisis institucional del que surge el estudio del Plan de formación del PDI en la universidad objeto de estudio y sistema de evaluación de la docencia universitaria. Se concluye con la elaboración de un análisis DAFO y propuestas para el diseño de asignaturas, organización de centros y principios pedagógicos que deben guiar el pensamiento docente que se materializan en una Guía para la docencia y el aprendizaje basada en ECTS.