La política educativa del gobierno de la revolución ciudadana (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópico

  1. GIL GESTO, MARIA ISABEL
Dirigida por:
  1. Jurjo Torres Santomé Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 05 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Javier Marrero Acosta Presidente/a
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Rosa María Vázquez Recio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 557593 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación permite inferir que en Ecuador, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), se conforma una gobernanza de la educación pública basada en la interacción entre organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil, en tanto un proceso de experimentación regulatoria neoliberal el cual envuelve la política educativa del proyecto político de la Revolución Ciudadana. Proyecto que nace, precisamente, como propuesta política post-neoliberal. Sostenemos que se produce una percolación cultural por parte del mercado (López Rey, 2006, p.60) en un ámbito completamente ajeno, como es la educación pública, a través de procesos endógenos y exógenos de privatización. pero, sobre todo, detectamos procesos privatizadores a raíz de la interacción estratégica de actores emergentes, no necesariamente educativos, como la banca del desarrollo, las principales familias empresarias del país (a través de sus grupos económicos y fundaciones corporativas), así como otras organizaciones de la sociedad civil que inciden, actúan y presionan en la gestión y toma de decisiones en educación desde la caridad capitalista. Se conforma una suerte de "gobernanza corporativa de corte filantrópico" de la educación pública, pese a encontrar fuerte resistencia social y ofrecer cierta contención limitada (de la privatización) por parte del proyecto político de la Revolución Ciudadana, percolado, igualmente, por la matriz de mercado.