Análisis del consumo de energía en ambientes interiores

  1. Grueiro Domínguez, María Teresa
Dirigida por:
  1. José Antonio Pérez Rodríguez Director/a
  2. José A. Orosa Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Moreno Gutiérrez Presidente
  2. Angel M. Costa Secretario/a
  3. José Ignacio Loroño Lucena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 470953 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En el entorno socioeconómico actual, altamente competitivo y con costes energéticos crecientes, resulta esencial la adopción de nuevas estrategias de optimización y ahorro energético orientadas a un uso eficaz de los recursos disponibles, sobre todo en el caso de equipos y sistemas móviles, por cuanto el combustible debe ser transportado por el propio elemento, reduciendo tanto el espacio libre disponible, como la carga útil transportable. Este aspecto adquiere especial relevancia en el caso de buques y artefactos marinos, teniendo en cuenta que no existe una red de estaciones de servicio suficientemente amplia en las que se pueda repostar fácilmente y cualquier intento de repostaje en alta mar resulta altamente complejo y costoso, requiriendo no solo buques especiales de avituallamiento, sino también un adecuado estado de la mar. Como consecuencia, en la actualidad el trasporte marítimo representa uno de los objetivos clave en las políticas de ahorro energético a nivel mundial, de tal modo que en el año 2009 el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (IMO), tomando conciencia del problema, promueve el desarrollo de una completa estrategia para la mejora del desempeño energético en buques. En base a los trabajos del comité, en 2011 el IMO aprueba el Plan de Eficiencia Energética en Buques (SEEMP), marco regulatorio obligatorio bajo el que se engloba un amplio conjunto de medidas técnicas y operacionales en materia de eficiencia energética en buques, el cual ha entrado en vigor en enero de 2013. Los estudios efectuados en el marco SEEMP permiten establecer que entre los principales puntos de consumo de energía en un buque convencional, además del sistema de propulsión, cabe destacar el sistema de ventilación y renovación de aire de la sala de máquinas, el cual representa aproximadamente entre el 3,5% y el 5,5% de la potencia nominal instalada Como resultado, la sala de máquinas constituye actualmente uno de los puntos clave en donde sería de gran interés aplicar una estrategia completa de mejora de la eficiencia energética en un buque. Sin embargo, al igual que ocurre en cualquier otra instalación compleja, para garantizar un correcto desempeño de la misma, no basta simplemente con instalar nuevos sistemas y equipos, con sus correspondientes algoritmos de control, sino que es necesario realizar un profundo estudio previo de las necesidades reales del sistema...