El número racionalun estudio sobre su tratamiento en los libros de texto y en la interacción profesor-alumnos

  1. ARCE LOZADA, LUCY EDITH
Dirigida por:
  1. José Orrantia Rodríguez Director/a
  2. Javier Rosales Pardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente/a
  2. José Ricardo García Pérez Secretario/a
  3. José María Chamoso Sánchez Vocal
  4. Núria Planas Vocal
  5. Manuel Aguilar Villagrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289495 DIALNET

Resumen

Las matemáticas juegan un importante rol en el currículo de la escolaridad elemental, ya que aporta instrumentos para que los estudiantes resuelvan numerosas situaciones problemáticas que se encuentran en el mundo que les rodea. Aspecto este importante si tenemos en cuenta que la sociedad actual, cada vez más desarrollada tecnológicamente, demanda con insistencia niveles altos de competencia en el área de matemáticas. Pero, desafortunadamente, dentro del marco escolar la asignatura de matemáticas es el área en la que mayores dificultades presentan muchos alumnos. Tales dificultades son observadas por los educadores, quienes a pesar de sus esfuerzos siguen encontrando que para la mayoría de sus alumnos el operar matemáticamente consiste en aplicar una serie de reglas y algoritmos matemáticos de rutina. Y uno de los contenidos en los que mayores dificultades encuentran los estudiantes tiene que ver con las fracciones. Basándonos en la anterior justificación en nuestra investigación hemos llevado a cabo un trabajo riguroso enmarcado en las áreas científicas de la psicología evolutiva y de la educación matemática, cuyo propósito principal explora cómo es el primer acercamiento formal de los alumnos al tema de las fracciones desde los libros de texto y desde la interacción profesor-alumnos. En este contexto planteamos dos estudios empíricos los cuales a través de la construcción y el uso de un sistema de análisis de categorías descriptivas refleja entre otros resultados la distancia entre la practica educativa y lo que se deriva desde los planteamientos teóricos relacionados con el aprendizaje de las fracciones.