El aprendizaje estadístico en la educación secundaria obligatoria a través de una metodología por proyectos. Estudio de caso en un aula inclusiva

  1. Vega Quirós, María M.
Dirigida por:
  1. José María Cardeñoso Domingo Director
  2. María del Pilar Azcaráte Goded Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de junio de 2012

Tribunal:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Presidente/a
  2. María Asunción Estrada Roca Secretario/a
  3. Ernesto A. Sánchez Sánchez Vocal
  4. José María Chamoso Sánchez Vocal
  5. Antonio Estepa Castro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Título: EL APRENDIZAJE ESTADÍSTICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA POR PROYECTOS. ESTUDIO DE CASO DE UN AULA INCLUSIVA. La presente investigación se enmarca dentro de la Educación Matemática, en el campo referido a la Educación Estadística escolar. En concreto, el problema de investigación se ha centrado en determinar si, a través de una propuesta metodológica innovadora, es posible una escuela en la que todos los alumnos que cohabitan en ella mejoren y afiancen su nivel competencial de partida, tanto en competencias claves como matemáticas. La investigación se realiza mediante un estudio de caso a un aula inclusiva de 3º de la ESO, en la que se pone en marcha una propuesta de trabajo por proyectos, que constituye un escenario educativo de aprendizaje estadístico, en el que se ha utilizado el portafolio como instrumento básico para su seguimiento. Como complemento al análisis de resultados se construye una caracterización que se realiza tanto para competencias básicas como para las estadísticas, que es utilizada como referente para el análisis de la información. Se han agrupado descriptores e indicadores por niveles competenciales para hacer operativa la caracterización del nivel competencial que presentan los alumnos en un momento determinado. Los resultados obtenidos nos indican que se alcanza el objetivo planteado, puesto que todos los alumnos mejoran su nivel competencial estadístico de partida, al mismo tiempo que se crean, en los alumnos, actitudes favorables para la comunicación y argumentación matemática y el trabajo colaborativo.