Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de edución superior a través de la evaluación participativa y la simulación en entornos virtuales de aprendizaje

  1. Cubero Ibáñez, Jaione
Dirigida per:
  1. Gregorio Rodríguez Gómez Director
  2. María Soledad Ibarra Saiz Directora

Universitat de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 21 de de març de 2017

Tribunal:
  1. Jose Francisco Lukas Mujika President/a
  2. Susana Olmos Migueláñez Secretari/ària
  3. Maddalena Taras Vocal
Departament:
  1. Didáctica

Tipus: Tesi

Teseo: 460096 DIALNET

Resum

La investigación que aquí se presenta parte de los enfoques de la “e-evaluación orientada al aprendizaje” y “evaluación como aprendizaje y empoderamiento”. En este marco de referencia, se puede considerar la evaluación como una poderosa herramienta para desarrollar competencias valiosas en los estudiantes, favoreciendo la participación de los mismos en su propia evaluación (Rodríguez-Gómez & Ibarra-Sáiz, 2011), utilizando la tecnología como elemento transversal en todo el proceso. Con el propósito de la consecución de los objetivos presentes en esta tesis, se organizó la investigación en tres fases diferenciadas: delimitación y percepción competencial (Fase 1); desarrollo de competencias transversales a la evaluación mediante entornos virtuales de aprendizaje (Fase 2); y aportaciones de los juegos serios en el desarrollo de la competencia evaluadora de los estudiantes (Fase 3). En primer lugar, con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su nivel competencial en diez com– petencias seleccionadas como básicas en relación a los procesos de e-evaluación orientada al aprendizaje, se ha llevado a cabo un diseño de encuesta basado en cuestionario sobre la lógica de un diseño pretest de carácter cuasiexperimental de grupo único, en segundo lugar, ha sido realizada, a partir del Método de Diseño de Experto, una propuesta metodológica de evaluación para evaluar el nivel competencial de los estudiantes a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Por último se ha aplicado un diseño postest cuasiexperimental, utilizando la técnica de encuesta, para conocer la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de su competencia evaluadora después de interactuar con dos juegos serios. Los resultados alcanzados en la primera fase de la investigación muestran la baja percepción que los estudiantes tienen sobre su competencia evaluadora, justificando la necesidad de diseñar espacios donde los estudiantes universitarios reciban oportunidades y apoyo en el desarrollo de las misma. En la segunda fase, se presenta como resultado una propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje, destacando como aspectos claves innovadores: la construcción de un escenario de e-evaluación competencial, presentación de tareas complejas de evaluación a través de diferentes componentes multimedia, enfrentar a los estudiantes a la resolución de situaciones o problemas conectados con la realidad, y la integración del servicio web EvalCOMIX® en moodle, permitiendo el uso de instrumentos de evaluación (e-rúbricas) y la participación de los estudiantes en el proceso de e-evaluación de manera fácil e integrada. En la tercera fase, relacionada con la influencia de los juegos serios en el desarrollo de competencias transversales a la evaluación, los resultados muestran un incremento del desarrollo competencial percibido por los estudiantes, tanto en competencias genéricas como en la competencia evaluadora. Los estudiantes se perciben más capaces para participar en la evaluación y manifiestan un aumento del nivel de conocimientos en evaluación después de interaccionar con los juegos serios. Del mismo modo, valoran positivamente la posibilidad de transferir el aprendizaje y desarrollo competencial logrado a otros contextos, manifestando un alto grado de satisfacción respecto a la práctica de la evaluación mediante juegos serios. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los retos y compromisos necesarios para favorecer la puesta en práctica de las acciones presentadas en este estudio de forma integrada en el currículum universitario, así como diversas líneas de investigación para continuar explorando sobre el desarrollo y evaluación competencial de los estudiantes universitarios mediante la evaluación participativa y simulación en entornos virtuales.