Evaluación del impacto de un programa integral de psicoestimulación cognitivo conductual en una muestra de enfermos de Alzheimer y demencias afines

  1. Rodríguez Mora, Alvaro
Supervised by:
  1. Ángel Marcilla Fernández Director
  2. José Miguel Mestre Navas Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 November 2011

Committee:
  1. Manuel Aguilar Villagrán Chair
  2. María José Abellán Hervás Secretary
  3. Juan Manuel Barroso Martín Committee member
  4. Juan José García Meilán Committee member
  5. Jorge Barraca Mairal Committee member
Department:
  1. Psicología

Type: Thesis

Teseo: 317389 DIALNET

Abstract

El propósito de ésta obra es la creación y aplicación de un Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo Conductual (PIPCC) para la mejora de los síntomas cognitivos, conductuales, físicos y emocionales de los enfermos de Alzheimer y demencias afines que se encuentran en fases iniciales y moderadas de la enfermedad. Diversos autores han puesto de manifiesto los problemas y limitaciones que los programas de estimulación existentes presentan. Manifiestan la necesidad de estimular al enfermo de forma integral, abarcando no solo la función cognitiva, sino también intervenir en otras dimensiones propias de la enfermedad, como son la capacidad funcional, los trastornos del comportamiento, o la calidad de vida de la persona. Otras de las limitaciones se centran en aplicar programas de estimulación que no establecen una programación concreta y exhaustiva de estimulación, planteando actividades que dejan a criterio del terapeuta. Esto provoca una no igualdad en la aplicación. También muestran la necesidad de sistematizar y estandarizar temporalmente los programas. Tras la identificación de estos problemas y limitaciones, nuestras aportaciones al estado actual del mismo son las siguientes: 1. Elaboración de un programa de intervención integral, incluyendo la estimulación de las diferentes áreas que se deterioran en la enfermedad de Alzheimer, (cognitiva, funcional, y física). 2. Elaboración del Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo Conductual, sistematizado y estandarizado. El programa está organizado en sesiones claramente establecidas, especificándose en todo momento que función se estimula, cuáles son los objetivos que nos planteamos y con qué actividad conseguiremos tal objetivo. El programa plantea una temporización clara para la aplicación del mismo. A partir de estas consideraciones, el Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo Conductual, va dirigido a todos aquellos estudiantes que quieran profundizar en el terreno de la psicoestimulación, y a profesionales (psicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, enfermeros, etc.), que trabajen día a día con enfermos de Alzheimer u otras demencias afines, ofreciéndoles una herramienta sencilla, completa y fiable para la estimulación de estos enfermos. Facilita la aplicación del programa debido a su sistematización, y estandarización, ofreciendo la oportunidad de poderse aplicar en cualquier centro terapéutico. Su estandarización y programación, facilita la aplicación y la comparación del mismo en diversos centros y poblaciones. El programa pretende mejorando los problemas y limitaciones que estos plantean. Por tanto, el programa pretende mejorar los programas existentes, avanzar en la mejora de la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y demencias afines. Por último, la obra recoge los resultados preliminares tras la aplicación del programa durante un año de aplicación. Esta obra es eminentemente práctica, se compone de tres bloques: 1. Ofrece una aproximación teórica a la enfermedad de Alzheimer y demencias afines. 2. Desarrolla el Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo Conductual