Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en una población de neolectores adultos de la Bahía de Cádiz
- HERRERA LARA JOSE ANTONIO
- Ángel Marcilla Fernández Director/a
- Manuel Antonio García Sedeño Director
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 26 de julio de 2001
- José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
- Manuel Aguilar Villagrán Secretario
- José Orrantia Rodríguez Vocal
- Antonio Clemente Carrión Vocal
- Antonio de Gracia Mainé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo de los modelos cognitivos duales de lectura y escritura se examinan los patrones de procesamiento en una poblacion de neolectores del Programa de Educacion de Adultos de el Puerto de Santa Maria (Cadiz) y de una muestra equivalente de niñas y niños del tercer curso de primaria de los centros publicos de la misma localidad con el fin de determinar eventuales similitudes y diferencias entre ambas poblaciones, asi como la existencia o no de perfiles diferenciales entre neolectores adultos que ocupan los niveles superior e inferior de la distribucion en cuanto a su rendimiento lector y escritor. El estudio efectuado ha seguido un diseño correlacional, más exactamente un procedimiento de observacion mediada instrumentalmente en el que se han tomado como variables de agrupamiento: sexo, edad, años de estudios en adultos, años de escolarizacion previa, y nivel escolar, como variables dependientes: el rendimiento lecto-escritos frente a diferentes tareas, tanto a nivel global como en forma analitica (se han definido mas de 200 variables de este ultimo tipo)