Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en una población de neolectores adultos de la Bahía de Cádiz

  1. HERRERA LARA JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Ángel Marcilla Fernández Director/a
  2. Manuel Antonio García Sedeño Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 26 de julio de 2001

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Manuel Aguilar Villagrán Secretario
  3. José Orrantia Rodríguez Vocal
  4. Antonio Clemente Carrión Vocal
  5. Antonio de Gracia Mainé Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 81146 DIALNET

Resumen

Partiendo de los modelos cognitivos duales de lectura y escritura se examinan los patrones de procesamiento en una poblacion de neolectores del Programa de Educacion de Adultos de el Puerto de Santa Maria (Cadiz) y de una muestra equivalente de niñas y niños del tercer curso de primaria de los centros publicos de la misma localidad con el fin de determinar eventuales similitudes y diferencias entre ambas poblaciones, asi como la existencia o no de perfiles diferenciales entre neolectores adultos que ocupan los niveles superior e inferior de la distribucion en cuanto a su rendimiento lector y escritor. El estudio efectuado ha seguido un diseño correlacional, más exactamente un procedimiento de observacion mediada instrumentalmente en el que se han tomado como variables de agrupamiento: sexo, edad, años de estudios en adultos, años de escolarizacion previa, y nivel escolar, como variables dependientes: el rendimiento lecto-escritos frente a diferentes tareas, tanto a nivel global como en forma analitica (se han definido mas de 200 variables de este ultimo tipo)