Desarrollo de la cognición numéricala transcodificación en alumnado de educación primaria

  1. García Salas, Luisa Mª
Dirigida por:
  1. Manuel Aguilar Villagrán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 de junio de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Antonio Aguilera Jiménez Secretario/a
  3. Paloma González Castro Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 387241 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio del desarrollo de la cognición numérica, y más concretamente de la transcodificación numérica, contribuyendo al conocimiento de este campo en alumnado de Educación Primaria. Esta investigación pretende ayudar a entender cómo es el origen y desarrollo del pensamiento numérico, y favorecer el diseño de intervenciones educativas eficaces que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje de estas habilidades a edades tempranas. Diversos estudios afirman que las competencias matemáticas tempranas son un fuerte y estable predictor del logro alcanzado en el área en superiores niveles educativos (Jordan, Kaplan, Locuniak & Ramineni, 2007; Jordan, Mulhern & Wylie, 2009; Toll, 2013), siendo además, condición previa para continuar una educación matemática formal (Van Luit & Van de Rijt, 2009). Asimismo, tal como muestran los resultados de los estudios nacionales e internacionales (TIMSS, PISA¿) en cuanto a la competencia matemática, los jóvenes españoles han mejorado ligeramente sus niveles de conocimiento pero aún deben alcanzar niveles mayores. Por todo ello, es de particular interés estudiar en profundidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años, e investigar en el campo del procesamiento numérico y del cálculo. En cuanto el marco teórico de esta investigación. Se ha abordado la competencia matemática, concepto emergente en los últimos años y de interés para los investigadores. Además se delimita, desde un punto de vista conceptual, el desarrollo de la cognición numérica. Se describen dos modelos principales de procesamiento de la información, generados en el seno de la Neuropsicología Cognitiva, como marco general del funcionamiento cognitivo. Para finalizar esta parte, se presentan algunos de los principales modelos sobre procesamiento numérico y cálculo que son de interés para este estudio. Las conclusiones de este estudio son las siguientes: en primer lugar, hay diferencias entre las transcodificaciones numéricas en el mismo curso, poniéndose en evidencia la influencia de tres factores: la tarea, la estructura y la complejidad numérica. Los participantes presentan mayor dificultad para la adquisición de algunos códigos, y especialmente el analógico. En segundo lugar, el rendimiento en transcodificación numérica está muy influenciado por la complejidad de la sintaxis numérica. Tercero, el efecto de las estructuras numéricas, por una parte, y las diferencias de rendimiento entre las tareas según el código empleado, por otra, no son compatibles con la concepción de una representación semántica amodal propuesta en la literatura revisada. Además, los datos sugieren la inexistencia de diferencias de género en la mayoría de las tareas de transcodificación. Por último, los resultados muestran un salto entre 2º y 3º curso de Ed. Primaria, pues al finalizar 2º no están adquiridas las competencias numéricas. La relación entre las capacidades numéricas tempranas que se muestran en el niño y la competencia matemática posterior aún necesita ser descrita con más detalle, por lo cual creemos que es necesario seguir investigando en esta línea. Aunio, P., Heiskari, P., Van Luit, J.E. & Vuorio, J. (2015). The development of early numeracy skills in kindergarten in low-, average- and high-performance groups. Journal of Early Childhood Research, 13 (1), 3-16. doi:10.1177/1476718X14538722 Barrouillet, P., Thevenot, C. & Fayol, M. (2010). Evidence for knowledge of the syntax of large numbers in preschoolers. Journal of Experimental Child Psychology, 105, 264-271.doi:10.1016/j.jecp.2009.10.005 Brysbaert, M. (2005). 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