El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planasun estudio de casos + Anexo

  1. Aguilar González, Álvaro
Dirigida por:
  1. María Cinta Muñoz Catalán Director/a
  2. José Carrillo Yañez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María del Pilar Azcaráte Goded Presidenta
  2. Luis Carlos Contreras González Secretario/a
  3. Rute Cristina Correia da Rocha Monteiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aborda el conocimiento especializado de una maestra de Educación Primaria sobre la clasificación de las figuras planas. Para ello, nos basamos en el modelo de 'Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas'-MTSK-. La metodología seguida es de corte cualitativo, encuadrado en un paradigma interpretativo, con un diseño de estudio de caso. Las observaciones de aula han sido el instrumento de recogida de información. Se analizaron los datos con dos instrumentos de análisis: en primer lugar con las diferentes características de las categorías de los subdominios de MTSK, y en segundo lugar con el Instrumento de análisis de las manifestaciones de las Concepciones del maestro de Primaria respecto de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática -CEAM-, pretendiendo identificar y comprender elementos de los distintos subdominios del MTSK de la maestra en relación con la enseñanza de polígonos, así como las posibles relaciones entre dichos subdominios, así como, detectar las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su relación con los subdominios del conocimiento especializado de la maestra para la enseñanza de polígonos. Obteniendo una visión integrada del MTSK de la maestra. Este análisis permitió la identificación y comprensión del conocimiento matemático especializado para la enseñanza de una maestra de Educación Primaria respecto de la enseñanza de polígonosilEn el capítulo de discusión de resultados y conclusiones abordamos las diferentes categorías de concepciones del maestro de Primaria respecto de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en su relación con los subdominios de conocimiento especializado; y los diferentes subdominios del modelo de conocimiento profesional MTSK que han sido evidenciados en la maestra. Las conclusiones que se establecen en esta investigación reflejan la naturaleza compleja del conocimiento del profesor y cómo las concepciones potencian la comprensión del conocimiento del profesor, particularizada en la clasificación de figuras planas.