Lectura, escritura y variables cognitivas en español

  1. Díaz Giráldez, Félix
Dirigida por:
  1. María José González Valenzuela Director/a
  2. Dolores López Montiel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Isaías Martín Ruiz Secretario/a
  3. Manuel Aguilar Villagrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605045 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas y lingüísticas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, El objetivo general de este proyecto es analizar de manera longitudinal algunos de los predictores simultáneos de la lectura y escritura en niños con una lengua transparente, en el primer ciclo de Educación Primaria, para saber cómo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y aminorar y/o prevenir las dificultades de aprendizaje. La muestra es de 116 sujetos, con edades de seis y siete años, de colegios elegidos al azar de zonas socioculturales medias, que hablan castellano, no son de procedencia extranjera, no presentan bajo estatus lingüístico y no presentan necesidades educativas especiales a lo largo del estudio. Son evaluados en 1º y 2º de Educación Primaria Obligatoria en Lectura (exactitud y eficiencia lectora de palabras y pseudopalabras), Escritura (exactitud escrita de palabras y pseudopalabras), Conciencia Fonémica, Memoria Fonológica y Velocidad de Nombramiento, a los seis y siete años de edad. El diseño es longitudinal con dos medidas repetidas (primero y segundo de Educación Primaria) con seis variables dependientes (lectura de palabras y pseudopalabras, velocidad en lectura de palabras y pseudopalabras, dictado de palabras y dictado de pseudopalabras) y cinco variable independientes (Conocimiento de las letras, Conciencia Fonémica, Memoria Fonológica, Velocidad de Nombramiento Alfanumérica y Velocidad de Nombramiento No Alfanumérica). Se han realizado análisis de regresión y análisis multivariante, esperándose encontrar diferencias en el carácter predictivo de cada variable criterio (Conocimiento de las Letras, Conciencia Fonémica, Memoria Fonológica y Velocidad de Nombramiento Alfanumérica y No Alfanumérica) y del conjunto de las mismas, con respecto a la lectura y escritura de palabras y pseudopalabras (exactitud y eficiencia), en función de la edad o nivel académico. Con los resultados encontrados se puede afirmar que el Conocimiento Fonológico es la variable que mayor valor predictivo tiene a la edad de seis y siete años en la exactitud lectora de palabras, en comparación a la que tiene el resto de las variables, las cuales muestran una relación menos significativa. En el caso de la exactitud lectora de pseudopalabras, su influencia varía en el orden aunque todas tienen cierta influencia, siendo en este caso la Denominación Rápida Alfanumérica la que mayor influencia presenta. En el caso de la eficiencia lectora d palabras se observa que son la Denominación Rápida Alfanumérica y el Conocimiento Fonológico las que mayor significatividad muestran en su carácter predictor a los seis y siete año aunque en diferente orden de influencia. Para la eficiencia lectora de pseudopalabras, la Denominación Rápida Alfanumérica y el Conocimiento Fonológico son las que más influyen en ambas edades. En el caso de la escritura de palabras se observa que tanto a los seis y siete años, con el Conocimiento Fonológico, seguida por la Denominación Rápida Alfanumérica y la Memoria Fonológica las que mejor explican la influencia con esta variable. Por último, en el caso de la exactitud escritora de pseudopalabras, se observa que a los seis años es el Conocimiento Fonológico, seguido de la Memoria Fonológica y la Denominación Rápida no Alfanumérica, mientras que a los siete años solo la explica el Conocimiento fonológico.