El sol, símbolo de continuidad y permanenciaun estudio multidisciplinar sobre la figura soliforme en el arte esquemático en la Provincia de Cádiz

  1. Versaci, María de las Mercedes
Dirigida por:
  1. Lourdes Rubiales Directora
  2. María Lazarich González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 10 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Ignacio González Martínez-Pais Presidente/a
  2. Vicente Castañeda Fernández Secretario
  3. Ramon Viñas Vallverdú Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 554295 DIALNET

Resumen

Resumen La finalidad de esta tesis es el estudio de la figura soliforme en el arte rupestre esquemático. Presentamos una investigación global atendiendo a todos los factores susceptibles de estudio (tecnológicos, tipológicos, estilísticos, semióticos, astronómicos, antropológicos y paisajísticos) de esta figura y de su relación con el conjunto del arte rupestre esquemático y con las sociedades autoras del mismo. El ámbito geográfico de nuestro estudio será el entorno de la Laguna de la Janda y el Campo de Gibraltar (Cádiz). Uno de los argumentos que esgrimimos para la realización de esta investigación es la escasa producción de estudios realizados en el territorio gaditano en relación a esta figura- y al arte rupestre en general- que ha sido motivo central en casi todas las religiones o mitologías primitivas desde el nacimiento de las sociedades agropecuarias. La recurrencia de los motivos abstractos dentro del arte rupestre de la zona que nos ocupa, y su perduración en el tiempo, podría ser indicio de patrones culturales comunes entre las diferentes poblaciones que habitaron nuestra provincia. Pero estos mismos signos también se repiten en diferentes partes del mundo. ¿Podríamos estar hablando de aspectos universales de nuestra especie? Somos conscientes que la interpretación de este símbolo ha estado y está sujeta a cuestiones subjetivas o intangibles, por consiguiente, no exenta de posibles proyecciones de nuestra propia cultura. Creemos que estamos en condiciones de aproximarnos de una manera científica a los aspectos rituales y simbólicos de aquellos que elaboraron estas pinturas, proponiendo una alternativa desde los marcos teóricos de disciplinas como la Etnografía, la Antropología, la Arqueología del Paisaje, la Arqueoastronomía y la Semiótica.