Dislexia en adolescentes y jóvenes adultoscaracterización cognitiva y afectivo-motivacional

  1. PIEDRA MARTINEZ, ELISA DE LOURDES
Dirigida por:
  1. Manuel Soriano Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Rosa Ana Clemente Estevan Presidente/a
  2. María Inés Tomás Marco Secretario/a
  3. Manuel Aguilar Villagrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 445805 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La dislexia evolutiva constituye un síndrome heterogéneo de origen neurológico que persiste a lo largo del ciclo vital, que se caracteriza por un fracaso inesperado en el reconocimiento de las palabras, que se manifiesta en la incapacidad para desarrollar una lectura fluida y sin esfuerzo. Por ello, una de las más consistentes características es su carácter inesperado, que se refiere a la presencia de dificultades en la lectura en un adulto que parece haber tenido todo lo necesario (inteligencia, motivación, instrucción adecuada) para ser un buen lector y, sin embargo, no lo es. Por otro lado, la mayoría de las investigaciones longitudinales y/o transversales se han realizado en lenguas opacas. Para ello, en esta tesis participaron 76 jóvenes adultos, 39 de ellos con dislexia evolutiva (X=23.72, DT=6.67) y el resto como grupo de comparación (X=22.77, DT=4.46). Se emplearon diferentes instrumentos de evaluación dirigidos a la caracterización cognitiva y afectivo-motivacional de la dislexia en la edad adulta, que valoran procesos cognitivos (memoria a corto plazo, memoria de trabajo conciencia fonológica, velocidad de procesamiento y fluidez semántica y fonética, funciones ejecutivas, vocabulario, inteligencia), tareas de rendimiento académico (lectura de palabras, pseudopalabras, lectura de texto, comprensión lectora, así como diferentes aspectos de la ortografía), características afectivo-motivacionales (hábitos y actitudes hacia la lectura, motivación lectora, metas de aprendizaje, ansiedad, depresión, atribuciones causales, autoconcepto) así como la comorbilidad con el TDAH (CAARs-A). Asimismo, se diseñó y aplicó un cuestionario de historia de las dificultades lectoras. Los resultados indicaron los adultos con dislexia habían tenido más antecedentes familiares de dificultades (madre, padre y hermanos), habían recibido significativamente más apoyos educativos, tanto escolares como extraescoleres, y referían más problemas de memoria, lectoescritura, ortografía, así como mayores dificultades de discriminación derecha-izquierda. Dicho instrumento tuvo un poder discriminante del 97.4% entre el grupo de disléxicos adultos y el grupo de control. Los resultados de más MANCOVAS, con vocabulario y memoria de trabajo, señalan claramente que los disléxicos adultos tienen mayores dificultades en la lectura de palabras, de pseudopalabras, así como en la comprensión lectora y ortografía. Igualmente, en los procesos cognitivos, muestran deficiencias en todos los procesos cognitivos evaluados, a excepción de la conciencia fonológica. Los resultados indican que muestran deficiencias en las diferentes subpruebas evaluadas del funcionamiento ejecutivo, especialmente en las tareas del Índice Metacogntiivo (memoria de trabajo, organización, planificación/ organización, monitorieo de tareas, organización de materiales). Las deficiencias observadas en el Índice de regulación Conductual parecen estar relacionadas con la presencia de síntomas de TDAH en 17 de los sujetos con dislexia, más que con la dislexia aislada. Respecto a los aspectos motivacionales, se observan mayor ansiedad rasgo, atribuciones desadaptativas para éxitos y fracasos, así como menor motivación y actitud más negativa hacia las actividades de lectura. Por último, se observa un gran solapamiento con el TDAH, superando el punto de corto clínico (PT>65) en muchas de las escalas del CAARS-A alrededor de entre 10-33% de los sujetos, mientras que sólo alrededor del 2.7% lo supera en el caso de los sujetos del grupo de comparación.