La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita

  1. SOLSONA ARREAL JOSÉ JAIME
Dirigida por:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Clemente Carrión Presidente/a
  2. Manuel Aguilar Villagrán Secretario
  3. Concepción Alcalde Cuevas Vocal
  4. Adelina Gimeno Collado Vocal
  5. Ángel Marcilla Fernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 100574 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este estudio es establecer una relación entre el aprendizaje del conocimiento fonológico, el aprendizaje del conocimiento lógico-matemático y el desarrollo de la atención mental (siguiendo el constructo desarrollado por J. Pascual-Leone), que suponemos está en la base del aprendizaje de la lectura. De esta forma se pretende encontrar un apoyo teórico que justifique la conveniencia de utilizar programas de entrenamiento en conocimiento fonológico y conocimiento lógico-matemático, como vía para el desarrollo de la atención mental, antes del aprendizaje de la lectura. Participaron 48 alumnos/as prelectores que cursaban el segundo curso de Educación Infantil al inicio del estudio, son distribuidos aleatoriamente en tres grupos: el primero entrenado en conocimiento fonológico, el segundo entrenado en conocimiento lógico-matemático y el tercero, que no recibe tratamiento experimental alguno, es el grupo de control. De todos ellos se toman medidas de su nivel de conocimiento fonológico, de su inteligencia y de su atención mental. Durante 61 sesiones se administran a los grupos experimentales 1 y 2 programas de entrenamiento en conciencia fonológica, o bien en razonamiento lógico-matemático. Del análisis de los resultados se concluye: 1,- La pertinencia de incluir la enseñanza del conocimiento fonológico en el programa general de Educación Infantil por su efecto facilitador del posterior aprendizjae de la lectura. Creemos que se debe enseñar el conjunto de tareas que forman parte de esta material metalingüística y que se deben incluir, para su enseñanza, materiales concretos que permitan rebajar el grado de abstracción unido a este tipo de tareas. 2,- La conveniencia de realizar un programa de entrenamiento en conocimiento lógico-matemático, como el descrito en este estudio, para incrementar el aprendizaje del conocimiento fonológico. 3,- Antes del inicio del aprendizaje de la lect