Usos morfológicos del alumnado matriculado en la educación secundaria obligatoria en la provincia de Cádiz

  1. Crismán Pérez, Rafael
Dirigida per:
  1. Manuel Rivas Zancarrón Director

Universitat de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 de de juny de 2014

Tribunal:
  1. José María García Martín President/a
  2. Francisco Matte Bon Secretari/ària
  3. Juan Antonio Martínez López Vocal
Departament:
  1. Filología

Tipus: Tesi

Teseo: 361995 DIALNET

Resum

En esta tesis se presenta el estudio de la modalidad lingüística andaluza en el ámbito de Educación Secundaria Obligatoria desde una metodología de encuestas. Para ello, se diseña una investigación multivariable en la que se crean dos instrumentos que permitan medir el conocimiento de los usos morfológicos de la modalidad lingüística andaluza y de las características morfológicas de la norma descriptiva y prescriptiva de la lengua española, así como el tratamiento de dichos usos según distintas variables diatópicas por parte de la población objeto de estudio. La construcción de estos instrumentos se basa en las respuestas dadas por una muestra representativa de alumnos de Secundaria de la provincia de Cádiz y en el uso de técnicas multivariantes y de consistencia interna que permiten una selección de los ítems con mayor poder discriminante, aportando, así, evidencias de validez a los cuestionarios creados. Estos instrumentos de medición aportan finalmente las suficientes propiedades psicométricas. Además, se aportan diferentes indicadores de actitud hacia la modalidad lingüística andaluza que permitan conocer, desde un punto de vista descriptivo, cómo esta población considera dicha modalidad lingüística andaluza en relación a una norma de prestigio o desprestigio respectivamente,. Los resultados obtenidos nos permitirán crear un perfil que se contrastará con diferentes variables sociodemográficas, las cuales según diferentes autores (Carbonero, 1982) determinan el nivel de conocimiento morfosintáctico de la población. Esto exige, por tanto, un tratamiento multivariable y, por otra parte, la elaboración de un modelo teórico en el cual se midan cómo las diferentes variables diafásicas y diatópicas determinan el conocimiento de los usos morfológicos de la modalidad lingüística andaluza y de las características morfológicas de la norma descriptiva y prescriptiva de la lengua española, la actitud hacia la modalidad lingüística andaluza y el uso de diferentes expresiones de acuerdo a las diferentes variables diatópicas. A su vez, realizamos un estudio de la relación existente entre estas tres últimas variables de tipo dependiente con respecto a las variables diatópicas y diafásicas, considerando el conocimiento de los usos morfológicos de la norma descriptiva y prescriptiva de la lengua española como variable criterio que determina tanto la actitud hacia la modalidad lingüística andaluza como el uso de diferentes expresiones de acuerdo a diferentes variables diatópicas. Esto implica el uso de técnicas correlacionales y multivariantes que pongan en relación las diferentes variables y a su vez aporten evidencias de validez a la investigación realizada.