Aportes teóricos del feminismo de inspiración sociocrítica y postestructuralista al concepto de identidad en la filosofía educativa

  1. González Martínez, María Nohemí
Dirixida por:
  1. Francisco Vázquez García Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de decembro de 2011

Tribunal:
  1. Cinta Canterla Presidente/a
  2. Asunción Aragón Varo Secretaria
  3. Juan Carlos Mougán Rivero Vogal
  4. Rosalía Romero Pérez Vogal
  5. José L. Tasset Vogal
Departamento:
  1. Historia, Geografía y Filosofía

Tipo: Tese

Teseo: 316556 DIALNET

Resumo

La tesis Aportes teóricos del feminismo de inspiración sociocrítica y postestructuralista al concepto de identidad en la filosofía educativa es un trabajo que trata de investigar y distinguir los discursos implicados en la producción filosófica en torno a la categoría de identidad de género, así como los referentes teóricos que deslindan los debates actuales sobre el análisis de dicha categoría El presente trabajo se enmarca en el discurso académico, filosófico y político de Nancy Fraser, Judith Butler y Seyla Benhabib, y su revisión de la categoría de identidad en la teoría social a partir de los referentes de la teoría feminista. Estos debates se contrastan con el estudio realizado sobre la producción de tres revistas educativas con el fin de determinar el discurso de la filosofía educativa presente en tres países de América Latina: Colombia, Costa Rica y México. Este análisis permite repensar los presupuestos de aproximaciones a categorías como las de identidad y género, en los discursos académicos de los contextos anteriormente señalados. Para ello se ha delineado una propuesta que consiste en promover la construcción de una comunidad discursiva como escenario de representación del conocimiento para ser utilizada como una herramienta analítica que permita considerar las variadas posiciones de los grupos sociales y rescatar el carácter social del conocimiento. A su vez, también se pretende que sirva de puente entre la teoría crítica educativa con el aporte de las nociones y categorías de análisis que estudian a la educación como un factor de cambio social y la teoría crítica feminista. Esta última aporta su revisión al concepto de identidad con el propósito de multiplicar reflexiones académicas que faciliten el análisis de los procesos educativos (y del papel que en ellos desempeña el género) en el contexto latinoamericano.