Capacidades dinámicas y estrategias de creación de valor en empresas nuevas en entornos altamente complejos

  1. ARJONILLA DOMÍNGUEZ SIXTO JESÚS
Dirigida por:
  1. José Ruiz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 11 de junio de 2003

Tribunal:
  1. José María Veciana Vergés Presidente/a
  2. Fernando Martín Alcázar Secretario
  3. Ramón Valle Vocal
  4. Martina Menguzzato Vocal
  5. José María Gómez Gras Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 93363 DIALNET

Resumen

El dinamismo del entorno competitivo de los últimos años ha estado impulsado por agentes emprendedores (Entrepreneurial actors) que han sido capaces de: introducirse en los mercados existentes y crear otros nuevos: arrebatar cuota de mercado a los competidores menos innovadores; y, apropiarse de sus clientes, activos, e incluso de sus empleados. En este entorno de alto dinamismo y complejidad la creación de valor ha sido el eslabón que ha unido tanto la creación de empresas (entrepreneurship) como su dirección estratégica. Integrar esta visión emprendedora, que se plasma en la corriente investigadora del entrepreneurship, con la dirección estratégica es una condición necesaria para crear valor en entornos de alta incertidumbre. Así, la investigación en entrepreneurship y en dirección estratégica puede complementarse. Esta tesis pretende integrarse en dicha corriente que une el entrepreneurship y la dirección estratégica y que algunos autores denominan entrepreneurship estratégico (strategic entrepreneurship). Su objetivo es investigar cómo se crea valor en las fases iniciales de una empresa nueva (en un entorno altamente complejo) utilizando una perspectiva complementaria entre el entrepreneurship y la dirección estratégica. Más concretamente, pretende identificar los elementos que componen la base inicial de recursos que permiten la creación de valor y su proceso de construcción, reconocer su origen y determinar cómo evolucionan. Para conseguir tal fin, se utiliza un enfoque conceptual ecléctico que combina aspectos de la teoría de las redes sociales con la teoría de la empresa basada en los recursos. El trabajo de campo se desarrolla con un estudio de caso que se analiza con detalle, para ello se ha elegido la empresa Tecnológica del sector aeroespacial.