Discursos científico-sociales decimonónicos en las distopías hollywoodienses de finales del siglo xx

  1. Caro Gavilán, José Manuel
Zuzendaria:
  1. Leonor Acosta Bustamante Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2019(e)ko apirila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Francisco Vázquez García Presidentea
  2. Rocío Carrasco Carrasco Idazkaria
  3. Igor Pérez Tostado Kidea
Saila:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Mota: Tesia

Teseo: 587623 DIALNET lock_openRODIN editor

Laburpena

Esta investigación se centra en el estudio de los discursos científico-sociales conservadores, tales como el maltusianismo, el darwinismo social, la eugenesia, el degeneracionismo y el higienismo, coetáneos a la crisis de finales del siglo XIX, dentro del entramado de producción cultural de los relatos hollywoodienses de futuros distópicos, enmarcados en una época de crisis finisecular como lo fue el ocaso del siglo XX. Los relatos de distopía hollywoodienses, como productos cinematográficos pertenecientes a la cultura popular de masas, son analizados desde la disciplina de los Estudios Culturales como transmisores de las ideas hegemónicas que se evidencia mediante la comprensión del condicionamiento que el modelo de explotación económica de las majors de Hollywood posee sobre la cultura cinematográfica de masas. La especulación futurista de los relatos de distopía, en el que se difunden discursos hegemónicos, se encuentra ambientada en sociedades negativas imaginadas donde los individuos que la componen se encuentran férreamente jerarquizados y controlados por un poder autoritario. Estas sociedades distópicas están caracterizadas principalmente por el progreso científico-técnico, el cual es usado por sus regímenes autocráticos para mutilar cualquier posible trascendencia. Estos rasgos identificativos lo fueron tanto de los textos distópicos literarios de finales siglo XIX y principios del XX como de los relatos distópicos cinematográficos, dentro del género narrativo fílmico de la ciencia ficción, encuadrado en el contexto de producción y distribución de la cultura popular de masas hollywoodiense de finales del siglo XX. El análisis fílmico de esta investigación es utilizado como un instrumento de conexión de los discursos científico-sociales de finales siglo XIX con las distopías cinematográficas, de manera que las películas se toman como textos donde se pueden localizar proyecciones de estas ideas decimonónicas en un entorno de ciencia ficción especulativa, partiendo de la premisa de que se puede diseñar un mapa ideológico, que los conecta por repetición, de las mismas reflexiones tanto en los discursos conservadores de finales del ochocientos como en los relatos distópicos de las postrimerías del novecientos. La difusión y perpetuación de estas ideologías es posible gracias a la estructura del modelo industrial hollywoodiense que controla el mercado audiovisual mundial, lo que le permite poseer una preeminencia en la mercantilización global de la cultura popular de masas cinematográfica. De esta forma, las majors de Hollywood no solo tienen una mayor capacidad técnica, de producción, de propaganda y promoción y una posición dominante que influye en la exhibición; cuentan, sobre todo, con el control de la distribución en los mercados audiovisuales tanto de las salas de cine, como de la televisión y el vídeo doméstico. La influencia de los discursos decimonónicos conservadores en estos relatos distópicos se encuentra en dos tramas ideológicas; una dirigida al control de las poblaciones, a través del maltusianismo, el darwinismo social y la eugenesia, y otra, dirigida al control del individuo, a través del degeneracionismo y el higienismo. Dentro de las ideologías de control de las poblaciones es necesario tener en cuenta tanto la teoría de la escasez y las leyes demográficas maltusianas, basadas en el desequilibrio entre el crecimiento de la población y el de los recursos; como el darwinismo social, que atendía a los criterios competencia, eficiencia y adaptación para lograr la evolución de la sociedad, gracias a la supervivencia de los más fuertes; y la eugenesia, como método no solo preventivo de la degeneración de la sociedad, también promotor de su perfección gracias a la promoción de los más aptos. Estas tramas ideológicas forman parte de las sociedades distópicas hollywoodienses de finales del siglo XX, siendo paradigmáticos los relatos de la trilogía RoboCop. Respecto a las tramas ideológicas enfocadas al control del individuo, estas se centraban en las patologías de los individuos, las cuales llevarían a la degeneración de las sociedades. Tanto el degeneracionismo, cuyo objetivo era la prevención y la erradicación de la degeneración de los individuos de una sociedad promoviendo, como sistema de control, la estigmatización patológica y la criminalización de los habitantes de los barrios bajos urbanos; como el higienismo, que pretendía educar para prevenir y reducir los síntomas degenerativos, influyendo así en la conducta de los individuos, se encuentran presentes en las distopías hollywoodienses de finales del novecientos, destacando en aquellas caracterizadas por un Estado policíaco-judicial o militarizado, como son los casos de los relatos Total Recall y Judge Dredd.