Celos y violencia en alumnos de enseñanza secundaria. Influencia de los estilos educativos familiares

  1. Aymerich Navarro, Mª del Milagro
Dirigida por:
  1. Francesc Palmero Cantero Director/a
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Director/a
  3. Cristina Guerrero Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Gómez Jacinto Presidente/a
  2. Consolación Gómez Iñiguez Secretario/a
  3. Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401292 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo de la tesis consiste en establecer la relación entre los celos en la adolescencia y la influencia de los estilos educativos familiares a la hora de explicar la violencia entre iguales, las reacciones emocionales y las conductas desajustadas de los adolescentes. Las reacciones emocionales se miden con las variables: celos, ansiedad y hostilidad. En cuanto a las reacciones conductuales se maneja como variable el bullying o victimización entre iguales. Con respecto a la variable estilos educativos familiares se sigue el modelo planteado por Maccoby y Martin (1983) basado en las dimensiones de exigencia y responsividad. Los estilos de socialización se tipifican como: autorizativo, autoritario, indulgente y negligente. La investigación trata de verificar la relación existente entre ciertos estilos educativos parentales y su influencia en el desajuste psicosocial de los adolescentes, tomando como referencia las variables: emoción de celos, ansiedad, hostilidad y bullying.