Condición física, salud positiva psicosocial, conductas de riesgo y alteraciones psicosomáticas en niños de 6 a 17 años

  1. PADILLA MOLEDO, CARMEN
Dirigida por:
  1. José Castro Piñero Director
  2. Jonatan Ruíz Ruíz Director/a
  3. Jesús Mora Vicente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Palma Chillón Garzón Presidente/a
  2. Julio Conde Caveda Secretario
  3. Rute Marina Santos Vocal
  4. María José Girela Rejón Vocal
  5. Diego Moliner Urdiales Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Tipo: Tesis

Teseo: 301554 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

El objetivo general de la presente Memoria de Tesis Doctoral es estudiar la asociación entre indicadores de salud positiva psicológica, las alteraciones psicosomáticas y las conductas de riesgo con la condición física y las conductas sedentarias en niños y adolescentes. Un total de 691 jóvenes españoles de la provincia de Cádiz de 6 a 17 años conforman la población que ha participado en este estudio. Los principales resultados fueron: a) Indicadores de salud positiva psicológica están positivamente asociados con la capacidad aeróbica y la fuerza muscular; e inversamente asociados con el grado de sobrepeso-obesidad; b) Las alteraciones psicosomáticas están inversamente asociadas con la capacidad aeróbica; y positivamente asociadas con el grado de sobrepeso-obesidad; c) Las conductas de riesgo tales como consumir alcohol y fumar están inversamente asociadas con la capacidad aeróbica y la fuerza muscular; d) El hábito de ver la televisión (durante más de 2 horas al día) está inversamente asociado con indicadores de salud positiva psicológica; y positivamente asociado con las alteraciones psicosomáticas. Los resultados de la presente memoria de Tesis indican la relación existente entre la salud positiva psicológica, las alteraciones psicosomáticas y las conductas de riesgo con la condición física y las conductas sedentarias en niños y adolescentes. Estos resultados subrayan la importancia de monitorizar y promover estrategias para mejorar la salud positiva psicológica así como para prevenir las alteraciones psicosomáticas y las conductas de riesgo en niños y adolescentes.