La regulación de emociones en el ámbito clínicoestudio transdiagnóstico de casos

  1. Gutiérrez Trigo, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. José Miguel Mestre Navas Director
  2. Cristina Guerrero Rodríguez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francesc Palmero Cantero Presidente/a
  2. Gabriel González de la Torre Benítez Secretario
  3. Santiago Choca Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 491873 DIALNET

Resumen

La Regulación de Emociones en el ámbito clínico. Estudio transdiagnósticos de casos", es un estudio de diseño cuasiexperimental prestest postest (Montero, 2008), cuyo objetivo fundamental consistió en evaluar los beneficios de incluir el Modelo de Regulación de Emociones (Mestre y Guil, 2012) como componente de un protocolo de tratamiento cognitivo conductual que pueda ser aplicado de forma similar en pacientes con distintos diagnósticos (de forma transdiagnóstica). Existen ya algunos protocolos sobre intervención psicológica que incluyen estrategias de regulación emocional como el Protocolo Unificado de Barlow (Barlow et al., 2011 ) o la Terapia de Regulación de Emociones (Mennin, 2004) que han apuntado resultados satisfactorios. Para ello, se seleccionó una muestra de participantes que eran demandantes de tratamiento psicológico por sus diferentes psicopatologías y por iniciativa propia, después de haber intentado hacer remitir su sintomatología sin éxito durante al menos un periodo de 30 días. Tras ser debidamente evaluados y tratados, se constata que las diferencias en las puntuaciones postest mejoran de forma estadísticamente significativa con respecto a las puntuaciones iniciales. Que las tasas de recuperación de los participantes son superiores a las informadas en estudios previos e igualmente la satisfacción de los participantes con respecto al tratamiento es también superior a la de otros estudios similares. Como conclusiones se confirma la utilidad de la inclusión del Modelo de Regulación de Emociones (Mestre y Guil, 2012) como parte esencial de los tratamientos transdiagnósticos y se reconoce la necesidad de llevar a cabo estudios con muestras más amplias y con grupos control que permitan confirmar los resultados obtenidos.