Influencia de las habilidades cognitivas y emocionales en el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria obligatoria y formación profesional básica

  1. Cid Sillero, Sandra
Dirigida por:
  1. Eider Pascual Sagastizabal Director/a
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de julio de 2019

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Secretario/a
  3. José Manuel Muñoz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150275 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo principal que persigue este estudio es evaluar las habilidades cognitivas y emocionales del alumnado deEducación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y analizar su efecto en el rendimiento académicode estos alumnos, en función del sexo y la titulación.El interés de la presente investigación es superar la quiebra generacional en cuanto al nuevo perfil de alumnado, tal ycomo señala la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el preámbulo IV, con un modelopedagógico que integre su neurodesarrollo y contribuya a erradicar la exclusión educativa y el fracaso escolarlogrando una mayor capacitación del alumnado para superar satisfactoriamente la etapa de Educación SecundariaObligatoria; para ello, la presente investigación estudia la funcionalidad cerebral y las últimas teorías sobre losfactores determinantes en el proceso de aprendizaje del alumnado adolescente.