Gestión del conocimiento en organizaciones hotelerasestudio empirico sobre la gestión del conocimiento en la industria hotelera portuguesa

  1. Gomes Ambrósio, Luís Filipe Pinto
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Sanabria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Pedro Jesús Luque Ramos Presidente/a
  2. Jorge Gómez Vallecillo Secretario
  3. Montserrat Medina Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 345333 DIALNET

Resumen

A pesar de la falta de estabilización conceptual sobre la gestión del conocimiento en las referencias de la revisión bibliográfica, la literatura es unánime en reconocer la existencia de una relación entre la gestión del conocimiento y los resultados de las organizaciones, aunque aún no se concretó con precisión. Dada esta relación, y porque cada vez más el valor de las empresas incorpora activos intangibles, hemos visto el surgimiento de intentos para evaluar el capital intelectual de las empresas. Esta búsqueda tiene un solo significado: materializar el objetivo final de cualquier negocio: generar lucro. El conocimiento y su gestión entran en este juego, ya que es a través de ellos como las empresas pueden crear ventajas competitivas que las diferencien de sus competidores y las conduzcan hacia el éxito. Para ser eficaces en todo lo que hacen, para racionalizar los recursos disponibles, mejorar la productividad y ser más competitivas es imprescindible que las organizaciones realicen una buena gestión del conocimiento, o mejor, la eficacia de su gestión de los procesos relacionados con ella. El conocimiento debe ser visto como un motor para el desarrollo de hoteles. Su simplicidad, flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios rápidos y constantes son características sumamente importantes. Cada vez más las empresas necesitan datos, información y conocimiento que impulsen los sistemas de información, la velocidad y la eficacia de las respuestas para liberar a las personas y que estas puedan dedicarse a otras tareas que generen un mayor valor añadido, volviéndolas abiertas al exterior y capaces de comunicarse con todas las partes interesadas. El dinamismo y la agilidad requerida para los hoteles y el seguir siendo competitivos son viables sólo si son compatibles con una memoria organizacional integral y activa, donde el conocimiento sea creado, circule con fluidez y crezca de forma natural. Después de los estudios sobre el tema hechos en Portugal, nuestro objetivo fue verificar si también en el sector hotelero portugués podemos comprobar la existencia de una relación entre los procesos organizacionales de gestión de conocimiento de un grupo de hoteles y los resultados y la competitividad de los mismos. Además, concluimos también que la percepción de los empleados sobre la calidad de vida laboral tiene influencia en los indicadores de eficiencia y productividad de los hoteles y pudimos también observar que los hoteles se pueden caracterizar en función del modo como se trabaja el conocimiento dentro de ellos.