Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática

  1. Ortiz-Colón, Ana Mª 1
  2. Ortega-Tudela, Juana Mª 1
  3. Román García, Sara 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2019

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V25I1.27281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

Hoy en día, la formación del profesorado en competencia mediática sigue siendo un reto educativo a nivel mundial. El rol del profesorado ha cambiado, las exigencias formativas del siglo XXI suponen una transformación de la enseñanza tradicional. El presente artículo describe y analiza la relación que tienen los profesores con los medios, su nivel de competencia y buenas prácticas en procesos de alfabetización mediática. Mediante procesos cualitativos y cuantitativos a partir de grupos de discusión con profesorado implicado en buenas prácticas de los diferentes niveles educativos, se analiza cómo se posiciona actualmente la escuela y el profesorado frente a los medios. Los resultados indican la existencia de un buen nivel de competencia en redes digitales y en el manejo de ordenadores en general tanto en profesores como alumnos, aunque en estos últimos se evidencia falta de actitud crítica ante los medios. Las limitaciones técnicas y formativas no impiden al profesorado ser consciente de la necesidad de plantear un escenario educativo adecuado para el desarrollo de la competencia mediática. En conclusión, la alfabetización mediática ofrecida hoy en día en nuestros centros educativos cumple en gran medida con las exigencias sociales, aunque debe hacer un mayor hincapié en la formación crítica del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, José Ignacio (2012). “Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas”. Comunicar. No. 38. Huelva, España. Pp. 7-8.
  • Aguaded, José Ignacio; Marín-Gutiérrez, Isidro y Díaz-Pareja, Elena (2015). “La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)”. RIED. Vol. 2, No. 18. Madrid, España. Pp. 275-298.
  • Aguaded, José Ignacio; Rodríguez, Antonia y Renés, Paula (2016). “La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria”. Aula Abierta. No. 44. Oviedo, España. Pp. 55–62.
  • Area, Manuel y Pessoa, Teresa (2012). “De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”. [From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0]. Comunicar. No. 38. Pp.13-20.
  • Bernal, Ana Isabel (2015). “Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?” Cuadernos.info. No. 36. Santiago, Chile. Pp. 191-205.
  • Cantillo, Carmen; Roura, Margarita y Sánchez, Ana (2012). “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”. La Educ@ción digital. No. 147. Washington, USA.
  • Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. [Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar. No. 38. Huelva, España. Pp. 75-82.
  • García-Ruiz, Rosa y Castro, Ana (2012). “La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de educación infantil y primaria”. Educatio Siglo XXI. Vol. 1, No. 30. Murcia, España. Pp. 297-322.
  • García-Galera, María del Carmen y Valdivia, Angharad (2014). “Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios”. [Media Prosumers. Participatory Culture of Audiences and Media Responsibility]. Comunicar. No. 43. Huelva, España. Pp. 10-13.
  • Grizzle, Alton y Wilson, Carolyn (2011). “Alfabetización mediática e informacional curriculum para profesores”. UNESCO. Disponible en: http://goo.gl/369BGT Consulta realizada el 18 de marzo de 2018.
  • Huber, Günter y Gürtler, Leo (2013). “AQUAD 7. Manual del programa para analizar datos cualitativos”. Softwarevertrieb Günter Huber, Viktor-Renner-Str. 39, 72074 Tübingen. Disponible en: http://www.AQUAD.de/materials/manual_AQUAD7/manual-c.pdf Consulta realizada el 18 de marzo de 2018.
  • Ibáñez, Jesús (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión. Teoría y crítica. Madrid. Siglo XXI.
  • Krueger, Richard (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid. Pirámide.
  • Lederman, Linda Costigan (1990). “Assessing educational effectiveness: The focus group interview as a technique for data collection”. Communication Education. Vol. 2, No. 39. London, United Kingdom. Pp. 117-127.
  • López-Gil, Mónica y Bernal, César (2016). “La cultura digital en la escuela pública”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No. 85. Zaragoza, España. Pp. 103-110.
  • Lozano, Inés; Iglesias, Marcos Jesús y Martínez, María Ángeles (2014). “Las oportunidades académicas en el desarrollo profesional del docente universitario: un estudio cualitativo”. Educación XX1. Vol. 1, No. 17. Madrid, España. Pp. 157-182.
  • Ramírez, Elena; Cañedo, Isabel y Clemente, María (2012). “Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases”. Comunicar. No. 38. Huelva, España. Pp. 147-155.
  • Sánchez Carrero, Jacqueline y Contreras Pulido, Paloma (2012). “La competencia mediática en Andalucía: un camino por recorrer”. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. No. 11. Madrid, España. Pp. 23-44.
  • UNESCO (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Disponible en: http://goo.gl/CA4U7 Consulta realizada el 18 de marzo de 2018.