Estructura e ideología en la obra de Angela Carter y Rikki Ducornetescribir desde la posmodernidad

  1. ACOSTA BUSTAMANTE, LEONOR
Supervised by:
  1. Rafael Galán Moya Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 June 2002

Committee:
  1. Angeles de la Concha Muñoz Chair
  2. Asunción Aragón Varo Secretary
  3. Silvia Caporale Bizzini Committee member
  4. María del Rosario García-Doncel Hernández Committee member
  5. Marta Sofía López Rodríguez Committee member
Department:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Type: Thesis

Teseo: 86960 DIALNET lock_openRODIN editor
Institutional repository: lockOpen access postprint

Abstract

En este trabajo de investigación el objetivo fundamental es el análisis de las relaciones existentes entre ciertas estructuras y esquemas narrativos, por una parte, y la ideología que subyace a su utilización en la obra de dos autores contemporáneas, Angela Carter (1940-1992) y Rikki Ducornet (1943-).En ambas escritoras, británica la primera y norteamericana la segunda, se observa un interés común en desmontar la ideología del poder sustentado por la cultura occidental a través de la utilización de técnicas que las hace partícipes de la poética posmodernista, como la intertextualidad, la metaficción y la parodia. Estas estrategias, pues, suponen en ambas producciones algo más que un accidente de estilo y se convierten en un instrumento idológico para desvelar el carácter manipulador del lenguaje por medio de la superposición y yuxtaposición de discursos y convenciones de géneros diferenciados y separados tradicionalmente por la cultura de Occidente. En este sentido, el primer capítulo se centra en el particular uso que hacen estas dos autoras del Bildungsroman, esquema narrativo al que le superponen los códigos de otros géneros narrativos como los de la ficción gótica, la ciencia ficción, etc. El segundo capítulo gira en torno a la utilización del viaje alegórico como elementos organizativo de la acción, que se enriquece por medio de la yuxtaposición de los discursos psicoanalíticos de la identidad femenina, y de las teorías del arte propuestas por el Romanticismo y el Surrealismo, construyendo en estas novelas unos intertextos metaficcionales que deconstruyen radicalmente estos sistemas teóricos como fundamentados en el pensamiento patriarcal. En el tercer capítulo se analiza la forma en que Carter y Ducornet se apropian de la historia para construir unas narrativas fuertemente críticas con el modo en el que la misma se ha ido escribiendo y se ha contado a través del tiempo, planteando una importante d