Las ficciones novelescas de Azorín (1901-1944). Aspectos narrativos, metafictivos y transtextuales

  1. CLAVEL LLEDÓ, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Rosario Martínez Galán Secretario/a
  3. Miguel Ángel Lozano Marco Vocal
  4. Manuel José Ramos Ortega Vocal
  5. Manuel María Pérez López Vocal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tesis

Teseo: 100600 DIALNET

Resumen

Este trabajo (basado en las aportaciones teóricas y metodológicas de Käte Hamburguer, Gérard Genette y David Bordwell, así como en la teoría sobre la novela de metaficción) sitúa las novelas de José Martínez Ruiz ""Azorín"" en el contexto de la renovación novelesca iniciada en España hacia 1902. Como consecuencia del desarrollo del modernismo simbolista, la novela azoriniana se presenta aquí como prototipo de novela lírica, fuertemente impreganda de subjetividad autorial, con clara autoconsistencia de la escritura y una decidida voluntad antirrealista abocada a los juegos metaficcionales. Se establecen seis grupos novelescos: en el primero, integrado por las novelas de 1901-1904 (""Diario de un enfermo"", ""La voluntad"", ""Antonio Azorín"", ""Las confesiones de un pequeño filósofo"": novelas ""de autor"" que utilizan el tipo de narración denominado por Bordwell ""de arte y ensayo""), el novelista construye, desde la envoltura de los paratextos (títulos, prefacios, dedicatorias, epílogos), un personaje que es al mismo tiempo escritor, y cuyo nombre (Antonio Azorín) será adoptado posteriormente por el autor real: el segundo grupo (1915-1925: ""Tomas Rueda"", ""Don Juan"", ""Doña Inés""), que recrea personajes de la tradición literaria española, posee un marcado carácter intertextual; sigue el grupo integrado por las novelas de 1928-1930 (""Félix Vargas"", ""Superrealismo"", ""Pueblo""), de inspiración vanguardista y ejemplo de la denominada por Bordwell ""narración paramétrica"", que otorga preferencia al sistema estilístico, con independencia del sistema argumental; por último, las novelas escritas en el período de la inmediata posguerra civil (1942-1944), se agrupan formando tres dípticos: las dos primeras nvoelas (""El escritor"", ""El enfermo"") constituyen sendas calas en el estatuto del escritor, como figura pública y privada respectivamente; a continuación, dos ejercicios metaficcionales y lúdicos (""Capricho"", ""La isla sin aur