Validación del programa de modificabilidad cognitiva en población adulta

  1. MENACHO JIMÉNEZ, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Concepción Alcalde Cuevas Director/a
  2. Esperanza Marchena Consejero Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de abril de 2008

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Manuel Aguilar Villagrán Secretario
  3. Carlos Martín Bravo Vocal
  4. Ricardo Pellón Vocal
  5. Juan Antonio Micó Segura Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 290690 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Con la edad se produce un declinar cognitivo en general y de la memoria en particular. Sin embargo, el aprendizaje es posible a lo largo de toda la vida, Este trabajo acerca las nuevas tecnologfas a la población mayor a través del software "Cómo mejorar tus habilidades mentales" (Navarro et al., 1996), y se compara con otros métodos tradicionales de entrenamiento cognitivo. Participaron 36 personas cuya media de edad fue de 79.28 (dt = 6.5). Un 31 % eran hombres, frente a un 69 % de mujeres. El estudio consta de tres fases (screening, pretratamiento y postratamiento). Tras la fase pretratamiento, los participantes fueron asignados aleatoriamente en seis grupos atendiendo al tipo de entrenamiento y al número de sesiones recibidas. Establecimos un grupo con un número > o igual a 38 sesiones (u = 18), y otro grupo de participantes con menos de 38 sesiones (n = 18). En base al tipo de entrenamiento, resultaron tres grupos: grupo 1 'ordenador' (n=12); grupo 2 'lápiz ypapel' (ni=12); grupo 3 'mixto' (n=12). Cada grupo se somete a sesiones de 20 a 30 minutos y el 'mixto' es entrenado en tareas de lápiz y papel (de lOa 15 minutos) y en tareas con el 'software' (de 10 a 15 minutos). Tras aplicar las pruebas objetivas de nemoria (Rivermead y lista de pares asociados), y pruebas subjetivas (Cuestionario de fallos de memoria y Perfil de salud de Nottingham), los resultados muestran que existe plasticidad en los mayores después del entrenamiento con 'ordenador', siempre y cuando reciban un número de sesiones a 38 > o iguales a 38 (p<0.05). Tanto el grupo 'lápiz y papel' como el grupo 'mixto' mejoran su percepción subjetiva de memoria (p<0.05). Además, el grupo 'mixto' se percibe mejor de salud tras el tratamiento recibido (p<0.05).