Analisis de la evaluacion de la filatelia financiera como valor de inversion en Españauna vision desde la optica del marketing

  1. MUÑOZ VIQUILLON, PABLO
Dirigida por:
  1. Antonio Leal Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Presidente/a
  2. Rachida Mohamed Amar Secretaria
  3. Asunción Mochón Sáez Vocal
  4. Gerardo Lucas León Vocal
  5. F. J. Cossío Silva Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 293474 DIALNET

Resumen

El trabajo que se presenta "puede situarse dentro del grupo de los que intentan determinar una estructura cognitiva de una disciplina ciéntifica, este el caso de la disciplina de Marketing" y aborda a la filatelia financiera o de inversión, como valor de inversión en España, basada en las características del sello como producto de colección e inversión, el cual forma parte del amplio Mercado de Inversiones en Productos Alternativos, integrado también por obras de arte, antiguedades, oro, numismática, joyas, documentos antiguos, árboles, entre otros muchos. El interés despertado por el tema de las inversiones filatélicas en círculos empresariales, universidades y sociedad en general, ha sido el principal motivo de nuestra atención por dicho tema de investigación el cual se ha estructurzado científica y metodológicamente acorde a dichas necesidades, las cuales justifican la problemática principal de la investigación: "la consideración en la evolución de la filatelia española a través de la variable imagen, y su interrelación con el resto de las variables del marketing mix, medidas cuantitativamente por medio de los impactos de imágenes, y su influencia en el comportamiento y decisiones de compra de los inversores ante los productos filatélicos de inversión, destacando dentro de éstos impactos de mágenes, la imagen financiera, la comercial y la corporativa de las Sociedades Filatélicas de Inversión, sobre los procesos inversionistas asociados a dicha percepción de la imagen". El trabajo tiene 3 partes y consta de 10 capítulos con resumenes al final de cada uno, tablas, gráficos y anexos. (1) Se analiza y estructura desde la óptica del Marketing, a la filatelia de inversión, mediante un estudio histórico y operativo de su evolución, con escasas referencias previas de investigación. (2) Se organiza de forma cronológica y sistemática datos dispersos sobre la evolución del mercado filatélico en sus dos grandes etapas: Prefilatelia y Filatélica, teniendo en cuenta el marco geográfico y haciéndolo coincidir con distintas épocas, etapas y acontecimientos de la evolución histórica mundial. (3) Se propones una clasificación para el estudio del Mercado Filatélico, partiendo de los intercambios que en el se analizan, y sus distintos participantes, que tiene como orígenes principios históricos, psicológicos y económicos, en los que están presentes el coleccionismo, la inversión, la especulación, conjugando con las funciones del sello adhesivo de correos (4) Se estructura desde el punto de vista del Marketing Operacional, las distintas variables del Marketing mix, en el comportamiento de la filatelia y como caso particular la filatelia de inversión en España. (5) Se modeliza desde la vertiente del Marketing, el funcionamiento general de las Sociedades Filatélicas de Inversión en España, las cuales destacan por su Know how como activo intangible o capacidad básica empresatial (6) Se estudia el comportamiento de los inversores potenciales hacia los productos filatélicos de inversión, mediante el impacto de la variable imagen (7) Se relacionan diferentes teorías científicas, entre ellas la de la experimentación comercial, base del trabajo empírico realizado de tipo cuantitativo, con resultados significativos y propuestas futuras de investigación.