La navegación a vapor en la Bahía de Cádiz durante el siglo XIX. Una introducción histórica y arqueológica

  1. PASTRANA JIMÉNEZ, LYDIA
Dirigida por:
  1. Alberto José Gullón Abao Director
  2. Francisco Xavier Nieto Prieto Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Alberto Ramos Santana Presidente
  2. Xosé Ramón Campos Álvarez Secretario/a
  3. Rosario Márquez Macías Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 618615 DIALNET

Resumen

Con este trabajo ponemos de manifiesto la existencia de un importante y modernizado sector de transporte marítimo en la bahía gaditana desde los inicios del siglo XIX. Abordamos el estudio de los hechos a través del análisis de diversas fuentes de información histórica alcanzando así unos objetivos determinantes para conocer el pasado en torno a la tecnología del momento en el ámbito geográfico de la bahía de Cádiz. El momento histórico en el que nos adentramos coincide con una época en la que el comercio con las posesiones españolas había ya desaparecido en buena parte, por tanto, la ciudad de Cádiz y su bahía no van a tener aquel esplendor económico del que habían disfrutado en el siglo XVIII, sin embargo, es importante destacar que Cádiz en el siglo XIX siguió siendo un puerto de primer orden, dadas sus condiciones naturales, aptas para el resguardo de buques, aunque con una economía en franco retroceso en comparación con el resto de importantes puertos europeos ya que los conflictos bélicos con ingleses, franceses y, posteriormente, con norteamericanos afectaron notablemente a este comercio. Sin embargo, ello no fue un obstáculo para la aplicación de nuevas tecnologías en la bahía gaditana y pronto los vapores hicieron acto de presencia, surcando la bahía y haciendo más rápido el trayecto entre las localidades que circundan su costa. La navegación a vapor fue posible en Cádiz gracias a la combinación de una serie de factores, entre los que destacamos que el puerto gaditano mantenía buena parte del entramado comercial en materia de exportación e importación de productos que lo había caracterizado en el siglo anterior y a la presencia e influencia de un sector de la sociedad que sin duda fue determinante: la burguesía comerciante y empresarial del momento.