La identidad mosaico como modo de subjetividad propio de las redes sociales digitales y sus formas de comunicación paramediáticasLa microcelebridad y la marca personal

  1. CARO CASTAÑO, LUCÍA
Dirigée par:
  1. David Selva Ruiz Directeur

Université de défendre: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 juin 2015

Jury:
  1. Antonio Checa Godoy President
  2. María Ángeles Chaparro Domínguez Secrétaire
  3. Juan José Mier-Terán Franco Rapporteur
Département:
  1. Marketing y Comunicación

Type: Thèses

Teseo: 387157 DIALNET

Résumé

Esta es una investigación teórica, de índole exploratoria, que busca proponer una teoría acerca del modo de ser y estar que proponen al sujeto las redes sociales digitales en la segunda época de la web. Así, el objetivo principal ha sido analizar cuáles son las características, genealogía y derivaciones de la nueva forma de subjetividad que favorecen las redes sociales digitales, denominada como «identidad mosaico», en tanto que dispositivo tecnológico y cultural. Aunque estas plataformas se presentan como una herramienta para la comunicación interpersonal, su capacidad para rebajar las barreras de acceso a audiencias masivas desintermediando a los gatekeepers tradicionales, ha favorecido que muchos usuarios observen su perfil como un micromedio de comunicación de masas, incorporando a su comunicación en estos espacios patrones de comunicación y fórmulas del repertorio cultural de los medios de comunicación de masas, la publicidad y las relaciones públicas. Esta fórmula híbrida de comunicación ha sido denominada como «comunicación paramediática». En relación con esta hibridación comunicativa, se ha analizado la emergencia de dos conjuntos de prácticas en estos espacios como son la microcelebridad y la marca personal, entendidos ambos como fenómenos en estrecha relación con la progresiva mediatización de estas plataformas y la creciente preocupación de muchos usuarios por competir por la atención y construir audiencias propias con fines autopromocionales.