Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes socialesAnálisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España

  1. Cristina González-Oñate 2
  2. Gloria Jiménez-Marín 1
  3. Paloma Sanz-Marcos 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pluralismo informativo

Volumen: 29

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.SEP.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

En un contexto en el que el espectador es considerado adicto a sus dispositivos móviles y multipantallas, la combinación entre mensajería instantánea, televisión y redes sociales resulta interesante para analizar la interacción y la compartición de contenidos. Ese panorama también viene impulsado por la propia televisión, que ha empezado a introducir de manera estratégica la participación dentro de los propios contenidos con el fin de dar protagonismo al espectador. La televisión vive un momento de esplendor y lleno de oportunidades con nuevos negocios. Bajo esta premisa, resulta de gran interés analizar y estudiar el nivel de interacción y de participación que han tenido las audiencias millennials en las pasadas elecciones políticas, no sólo en redes sociales, sino también por medio de otras pantallas, especialmente la televisiva. Se analiza el comportamiento de jóvenes universitarios españoles respecto a los contenidos políticos televisivos y digitales para conocer sus preferencias y la efectividad de los mismos en relación al voto. La idea principal es conocer cómo ha sido el nivel de participación e interacción que han tenido respecto a los mensajes políticos en redes y en televisión, y si su comportamiento ha tenido o no un efecto en sus decisiones dentro de las urnas. Para ello se ha utilizado la encuesta como herramienta principal en varias comunidades autónomas con el objetivo de comprobar si hay diferencias entre ellas para el objeto de estudio.

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