e-Evaluación entre iguales en proyectos tutoradosanálisis del aprendizaje en los estudiantes

  1. Gallego Noche, María Beatriz
  2. Cubero Ibáñez, Jaione
  3. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  4. Quesada Serra, Victoria
Livre:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Éditorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Année de publication: 2013

Pages: 979-986

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones obtenidos sobre la repercusión en el aprendizaje estratégico y en el desarrollo de competencias de la participación del alumnado en prácticas de e-evaluación entre iguales. Estas prácticas se enmarcan en la concepción teórica de la evaluación orientada al aprendizaje (EOA) (Carless, Joughin y Mok, 2006) y la evaluación sostenible (Boud, 2000). El proceso llevado a cabo consistía en diseñar e implementar prácticas de e-evaluación entre iguales en seis asignaturas de la Universidad de Cádiz y, posteriormente, recoger información sobre las implicaciones para el aprendizaje de esta experiencia. De una muestra invitada de 195 alumnos a los que dirigimos un cuestionario estructurado elaborado para tal fin, los datos analizados se extraen de una muestra productora de 118 estudiantes. Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo de los beneficios para el aprendizaje del alumnado de este tipo de propuestas