El análisis de cuellos de botella como instrumento para evaluar la viabilidad del diseño del programa formativo Edecom-Devalsimwet

  1. Cubero Ibáñez, Jaione
  2. Sánchez Calleja, Laura
  3. Quesada Serra, Victoria
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 1139-1148

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Pérez Juste (1997:124) define la evaluación de programas como un �proceso sistemático diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información rigurosa-valiosa, válida y fiable- orientado a valorar la calidad y los logros del programa, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del programa como del personal implicado�. Ese mismo autor (Pérez Juste, 2006) define cuatro momentos esenciales para la evaluación de programas, siendo uno de ellos la evaluación inicial o del diseño. En esta comunicación se presentan los resultados parciales obtenidos a través de la evaluación del diseño del Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb �Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en Educación Superior�, enmarcado en el contexto del proyecto DevalSimWeb. El objetivo de la comunicación es evaluar la coherencia externa del diseño del programa formativo, para ello 16 expertos han valorado la viabilidad del programa formativo a través del instrumento análisis de cuellos de botella. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de revisar algunos aspectos que pueden entorpecer el funcionamiento del programa como son: estructuración del programa, carga de trabajo de los formadores, volumen de tareas del programa y dominio y funcionamiento de la plataforma virtual