El Análisis arqueológico-genealógico de Michel Foucault en el panorama de la historiografía francesa contemporánea

  1. VAZQUEZ GARCIA, FRANCISCO

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidente/a
  2. José Luis Rodríguez Sández Secretario/a
  3. Miguel Morey Farré Vogal
  4. León Carlos Alvarez Santaló Vogal
  5. Manuel Bustos Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 14493 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumo

El trabajo realizado ha pretendido calibrar la recepcion del pensamiento de m. Foucault en el ambito de los historiadores. Con este objeto se ha tomado como referencia el medio historiografico mas proximo de foucault: la denominada escuela de los anales y la historia de las ciencias vinculada a tradicion epistemologica de j. Cavailles g. Bachelard y g. Canguilhem. El contenido se articula en una doble perspectiva: 1. Analisis comparativo de las relaciones teoricas entre las tres formas de pensamiento historico consideradas: anales la historia epistemologica de las ciencias y los estudios de foucault (analisis arqueologico-genealogico). Se trata de delimitar las incompatibilidades convergencias complementariadades que atraviesan a estos tres escenarios teoricos. De este modo se decide la novedad de los analisis historicos de foucault. Esta labor se lleva a cabo en los cap. I ii y iv del trabajo. 2. Narracion cronologica del debate instaurado entre foucault y los historiadores vinculados a las tendencias antes mencionadas. Se trata de un seguimiento de la opinion de la recepcion y uso reciproco de los escritos arqueologico-genealogicos y de las investigaciones de los historiadores. Esta tarea se realiza en el cap. Iii. Con este doble enfoque se obtiene una completa deteccion del problema que puede ser provechosa para los filosofos interesados en la actualidad del saber historico los historiadores que busquen herramientas teoricas en foucault y en general para presentar un ejemplo de pensamiento y critica politicas vinculadas al presente y ejercido como actividad filosofica e historiadora.