Análisis de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de química y su incidencia en la actividad docente del profesorado de bachillerato

  1. Franco Mariscal, Rosario
unter der Leitung von:
  1. José María Oliva Martínez Doktorvater
  2. María Luisa Almoraima Gil Montero Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Roque Jiménez Pérez Präsident/in
  2. Mª del Mar Aragón Méndez Sekretärin
  3. Manuel Fernández González Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica

Art: Dissertation

Teseo: 398643 DIALNET lock_openRODIN editor

Zusammenfassung

El objetivo central de esta Tesis es la caracterización de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la asignatura de Química en Andalucía y el análisis de su repercusión en la enseñanza-aprendizaje de esta materia en cursos preuniversitarios. Para ello se han realizado dos estudios diferenciados, combinando en ambos casos enfoques cualitativos y cuantitativos de análisis de datos. En el Estudio 1 se realiza un análisis de contenido de las pruebas de acceso de la asignatura de Química de Andalucía, tomando como referencia 576 preguntas correspondientes a las PAU planteadas entre 2002 y 2013 en las universidades andaluzas. Estas fueron caracterizadas según tres tipos de criterios diferentes, contabilizando las frecuencias de aparición de cada una de las categorías y de los cruces resultantes. Los criterios fueron: contenido temático implicado, tipo de pregunta según la naturaleza de la respuesta demandada y facetas de la competencia científica evaluadas. El Estudio 2 analiza la incidencia de las PAU en las prácticas docentes del profesorado de Química de Bachillerato y de cursos anteriores. Para ello, por una parte, se realizó un análisis cualitativo a través de un cuestionario abierto y entrevistas semiestructuradas administradas a un total de 23 profesores de Química de 2º de bachillerato. Y, por otra, se llevó a cabo un estudio cuantitativo mediante un cuestionario cerrado tipo Likert administrado a 97 profesores de ciencias que imparten o han impartido alguna vez asignaturas de 2º de bachillerato y se adaptó para una muestra de 223 alumnos que cursaban la asignatura de Química de 2º de bachillerato. A raíz de dichos estudios se obtuvieron dos conclusiones importantes. En primer lugar, se infiere que las PAU en Andalucía presentan un excesivo sesgo hacia la evaluación de ciertos contenidos temáticos, en detrimento de otros menos tratados, y hacia la resolución de problemas-tipo cuantitativos, frente a los de tipo conceptual que son menos frecuentes, si bien se aprecia una cierta progresión de estos en los últimos años. Se destaca también, especialmente, una pobre presencia de aspectos experimentales de la química, vinculados al diseño experimental y al trabajo práctico de laboratorio, y sobre todo una total ausencia de preguntas que evalúen aspectos creativos y sobre la naturaleza de la química o en torno a sus relaciones con problemas y situaciones de la vida diaria o con la dimensión tecnológica y ambiental. En segundo lugar, se concluye que, en opinión tanto de alumnos como de profesores, dichas pruebas condicionan estrechamente la enseñanza de la Química en 2º de bachillerato, e incluso en cursos anteriores, tanto desde el punto de vista de la actitud y orientación del alumno, como de la práctica docente del profesor. Se detecta, por ejemplo, un aumento de la motivación extrínseca del alumnado por sus estudios, orientada hacia el éxito y los resultados académicos, aunque no por una mejora de las actitudes hacia la química, y una repercusión muy negativa en las prácticas docentes del profesor. Con los resultados obtenidos ponemos de manifiesto fortalezas y debilidades, apuntando cambios posibles e incluso necesarios, en los planteamientos de partida habituales que dominan la cultura docente en la actualidad, buscando un cambio positivo en la estructura y contenido de estas pruebas, y a la larga también en las prácticas de enseñanza del profesorado en ejercicio.