La función de la memoria de trabajo en diferentes programas de habilidades matemáticas

  1. Navarro Cecilia, María José
Dirigida por:
  1. Manuel Aguilar Villagrán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Carlos Martín Bravo Secretario/a
  3. Purificación Rodríguez Marcos Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 414736 DIALNET

Resumen

Durante los primeros años de la escolaridad, se hacen patentes las diferencias en el rendimiento matemático de los niños. Un bajo nivel de Competencia Matemática Temprana (CMT) así como una pobre Memoria de Trabajo (MT), pueden predecir posibles dificultades en el desarrollo matemático posterior. Teniendo en cuenta esto, el presente estudio se propuso implementar un programa de intervención de habilidades matemáticas y memoria de trabajo en aquellos alumnos de 1º de Educación Primaria susceptibles de presentar Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas (DAM). El alumnado evaluado a través del Test de Evaluación Matemática Temprana informatizado (TEMT-i) con una puntuación inferior a 17 puntos, fue sometido al entrenamiento. Además de desarrollar diversas actividades de habilidades matemáticas, el programa de intervención incluía métodos de instrucción basados en la evidencia tales como Copiar, Cubrir y Comparar (CCC) e Instrucción Directa con Flashcards (FC) para las operaciones aritméticas básicas (sumas y restas), y actividades específicas de entrenamiento en MT. Los resultados de la investigación mostraron una relación positiva entre la CMT y la MT, ya que los estudiantes con peor desempeño en el TEMT-i, obtuvieron puntuaciones inferiores en las pruebas de Automated Working Memory Assessment (AWMA). Además, los participantes del grupo experimental sometidos al entrenamiento en MT, mejoraron su ejecución en memoria de trabajo verbal y viso-espacial. Por otro lado, se puede afirmar que los alumnos del grupo experimental aumentaron su precisión en la realización de las operaciones básicas de sumas y restas, además de mejorar su ejecución en la puntuación total y en los distintos subtests del TEMT-i tras el entrenamiento. Se encontró que las ganancias obtenidas por dicho grupo en el total del test y en las tareas de tipo relacional y numérico fueron mayores que las del grupo control tras el proceso de intervención. Finalmente, se propone integrar este tipo de programas de intervención junto con el sistema de enseñanza tradicional, con el fin de descartar las diferencias existentes entre los alumnos en el ámbito matemático y reducir el riesgo de presentar DAM en cursos posteriores.